Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La ecología se clasifica en:

• Autoecología
• Ecología de la población
• Ecología de la comunidad
• Ecología aplicada
• Ecología de sistemas

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

Ecologia depoblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especieque ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".

La ecologia de la comunidad estudia, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) que es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis yel biotopo constituyen el ecosistema.
Puede dividirse en:
• fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales;
• zoocenosis de especies animales y
• agrupación de microorganismos (micro biocenosis).

La ecología aplicada estudia el medio físico (suelos, clima, geomorfología) y la ecología de las comunidades bióticas, contribuyendo a evitar la pérdida de la biodiversidad,mitigar las afectaciones ambientales que generan los proyectos y obras de desarrollo, y fomentar alternativas de restauración ecológica que incorporen opciones productivas.

En la ecología de sistemas la unidad de análisis es el ecosistema. Ecosistema es una unidad espacial en el cual vive una comunidad que mantiene relaciones entre ellas y con el medio inerte. La estructura o forma delecosistema presenta seis componentes esenciales:

1. Sustancias orgánicas (carbono, nitrógeno, etc.)
2. Compuestos orgánicos - se obtienen a partir de substancias inorgánicas - Enlazan lo biótico con lo abiótico (lípidos, proteínas, hidratos de carbono)
3. Régimen climático (temperatura, pluviosidad, gradiente, acidez del suelo, etc.
4. Productores (organismos autótrofos). Son las plantas. Generanmateria viva a base de materia inorgánica a través de la fotosíntesis.
5. Consumidores (organismos heterótrofos). Dependen directa o indirectamente del material de los organismos autótrofos.
6. Descomponedores y desintegradotes. Lo forman bacterias, hongos que actúan sobre la materia muerta y liberan energías y productos que son aprovechados por los demás componentes de la estructura viva delecosistema.

Como la ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos), por ende influye el conocimiento y las aportaciones de otras ciencias como:

[pic] Por mencionar algunas.

• La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logradonumerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.

• Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

• La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de...
tracking img