ecologia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA ECOLOGIA 
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geología.
El primero de ellos fue Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender. Este autor propuso que, puesto que elmedio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
En segundo lugar, es obligatorio citar el eminente geólogo inglés Charles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios que suceden gradualmente desde elorigen hasta el momento actual.
El tercero Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. Por medio de sus observaciones, se dio cuentaque el medio ambiente está en constante cambio. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.
QUIENES HABLAN DE LA ECOLOGIA
1800 Thomas Robert Malthus Publica el trabajo "essa y Of. populación" en el cual contrasta el crecimiento aritmético y elgeométrico de los animales

1801 Karl Friedrich Burdach Utiliza el termino "Biología" para denotar el estudio de la morfología, fisiología y psicología humana.

1802 Jean Baptiste de Lamarck  Elabora la teoría de la evolución basada
en la modificación heredable de los caracteres con base al uso continuo y la perdida por desuso.

1809 Lamarck  autor de la primera teoría de la evolución quetuvo el rigor necesario para trascender. Este autor propuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno
de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.

1824 Jean Baptiste Dumas Junto con Jeab Prévost 
Describen el proceso de la division celular

1869 Ernest Haeckel.Estableció el termino "ECOLOGIA"


1870 Charles Valentine Riley Hizo importantes aportaciones a la ecología con descubrimientos de la forma en que las mariposas Monarca en México se comportaban y del porque de sus migraciones masivas.

1900 Ecología en México Comienza la Ecología en México

1940 Ecología en México En este año se dio el sentamiento de diversos tipos de investigadores y  esto hizola consolidación de la ecología en México

1952 Enrique Beltrán Fundó el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables

1967 Efraín Hernández Inicio una corriente hacia la ecología  vegetal en la 
Universidad Autónoma de Chiapingo

1970 Gonzalo Halftter Es director del Instituto de Ecología A.C y se funda el centro de investigaciones ecológicas del Sureste, agrupó biólogos,agrónomos, 
economistas. En la UNAM se establece laboratorios de Ecología

1980 José Sarukhan Ha sido uno de los impulsores  de la Ecología desde la  de cada de 1980 hasta nuestros días

DIVISIONE DE ECOLOGIA
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999) (Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
* Organismo (las interacciones de un ser vivo dado conlas condiciones abióticas directas que lo rodean)
* Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
* Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
* Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumada a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
* Biosfera (el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS