ecologia

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

CARACTERISTICAS DE LOS ECOSISTEMAS DE MANGLAR Y CIENAGA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA



DAMAR G. ARRIETA VELASQUEZ
JOSE ISMAEL ARROYO CASARUBIA
JUAN DAVID GONZALEZ BALLESTA
ADAN JOSE GONZALEZ ESPITIA
CAROLINE ZABALA MERCADO

NABY PEREZ


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE INGENIERIAS
DEPARTAMENTO DE ING. AMBIENTAL
2012



1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocerlas características, estructura y dinámica natural de los ecosistemas de manglar y ciénaga.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los componentes bióticos y abióticos de los diferentes ecosistemas visitados.
Reconocer los diferentes mecanismos de adaptación que poseen los mangles de acuerdo con el medio donde se desenvuelven.
Determinar las variables fisicoquímicas en el complejo cenagosodel bajo sinú como medida aproximada de la calidad del agua.
Identificar las diferentes especies de fauna y flora, las adaptaciones que presentan algunas de estas y su importancia en la dinámica del sistema.
Reconocer el efecto de la intervención antrópica en los ecosistemas.











2. LOCALIZACION DE LOS ECOSISTEMAS

En la imagen satelital se observa la bahía de Cispatácon coordenadas 9°20'–9°23'N 75°40'–75°50'W, ubicado en el municipio de san Antero con coordenadas: 9° 22′ 0″ N, 75° 45′ 0″ W.
A la bahía de Cispatá se puede acceder por carretera, desde la cabecera municipal del municipio de San Antero, donde existe una vía de aproximadamente 5 km, la cual llega hasta la zona de playa en donde puede tomarse una embarcación para desplazarse al ecosistema de manglar(Sánchez-Páez et al., 2003, 2005).













Mapa de la bahía de Cispatá.




Imagen 2. Recorrido: montería- purísima(complejo cenagoso bajo sinú).
La Ciénaga de Purísima se encuentra situada a los 75° 43´ longitud oeste y 09° 14´ latitud norte; presenta una extensión de área de influencia de 123 km2, de los cuales 14 km2son de ciénaga, con niveles de profundidad oscilanentre 0,5 y 5 m; dependiendo de la época climática (AMBIOTEC Ltda. 1997).












3. DESCRIPCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

3.1 CIÉNAGAS
Las ciénagas son sistemas acuáticos de aguas lentas (ecosistemas lénticos) asociados a ríos o planicies de inundación, tanto al interior de los continentes como en las zonas costeras. Por lo general son ambientes poco profundos (no superan los 10metros y comúnmente tienen menos de 4 metros en promedio). Como su nombre lo indica, la ciénaga es un sistema pantanoso o lleno de cieno que a diferencia de los lagos profundos, sufre cambios importantes durante los ciclos de inundación y estiaje, lo cual hace que su morfología (área, forma, profundidad) varíe a lo largo del año (Welcomme 1979). Las ciénagas son zonas de amortiguación de losniveles del agua durante los procesos de inundación. Son áreas de alta productividad biológica, de reproducción, alimentación y crecimiento de poblaciones de peces y demás fauna acuática, de refugio para las aves migratorias. La vegetación acuática asociada juega un papel importante en la absorción de sustancias químicas y tóxicas, purificando el agua de estas mismas. Los planos inundables y áreasanexas son zonas de alta productividad debido a la deposición de nutrientes en ellas durante las épocas de altos niveles de agua, son

Una de las características principales de la ciénaga de Purísima es la variación sucesional de las plantas acuáticas durante todo el año. En periodo seco disminuye la cobertura vegetal de E. crassipes, limitándose a pequeños parches y posterior colonización deespecies herbáceas terrestres, entre las cuales se destacan Cleomespinosa, Ambrosia artemisiifolia, Heliotropiumindicum, Solanumagrarium. Durante los meses de aguas altas, se presenta como un sistema abierto de corrientes, en donde se establecen especies acuáticas como Eichhorniaazurea, Salviniaauriculata, Ipomoeaacuatica, Thaliageniculata y Toruliniumodoratum (Cataño et al. 2008).


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS