Ecologia

Páginas: 110 (27291 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Educación ambiental- NGC-DAMR-UJAT

Página 1

ANTOLOGIA DE

CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Educación ambiental- NGC-DAMR-UJAT

Página 2

M. en C. Nicolás González Cortés
Nicolás González Cortés, originario de Perote, Veracruz, es Ingeniero Agrónomo egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Veracruz, titulado con mención especial con la tesis ―Evaluación de abonos orgánicosen caña de azúcar‖. Tiene estudios de Maestría en Ciencias en Biotecnología, egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Aguascalientes, titulado con la tesis ―Análisis de componentes de interés alimentario-forrajero del Agave salmiana‖. Estudiante de doctorado en el Centro Internacional de Posgrado. En 1999, trabajó para el Grupo Industrial MASECA en el puerto de Veracruz. En 2001 trabajópara la empresa Riego Técnico en Irapuato Guanajuato y a partir de 2002 labora en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, en el área de ingeniería en alimentos como profesor e investigador de tiempo completo, donde ha impartido varios cursos y ha desarrollado varios proyectos de investigación financiados por UJAT, ISPROTAB, Fundación Produce Tabasco y CONACYT. Por su productividadacadémica y científica ha recibido reconocimientos de talla nacionales por instituciones educativas, de investigación y gubernamentales. Ha sido galardonado con el mérito académico en dos ocasiones (2004 y 2010). Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, de 2002 a la fecha. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología-Bioingeniería.. Es miembro del cuerpo académico―Desarrollo y gestión integral agroalimentación―. Línea de investigación ―Educación agroalimentaria y ambiental‖. Actualmente está desarrollando los proyecto: ―Manejo y aprovechamiento de sistemas agroforestales‖, ―Huertos escolares para el desarrollo de la IN, a abatir la obesidad y desnutrición en Tabasco‖, ―Mejoramiento de la propiedades nutricionales y funcionales de la tortilla‖ y ―Fisiología y manejoposcosecha del noni (Morinda citrifolia L.).

Educación ambiental- NGC-DAMR-UJAT

Página 3

CONTENIDO
Página

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………………………… OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: ……………………………………………………………………………………………………………… EL SISTEMA SOLAR ………………………………………………………………………………………………………………………………. LOS PLANETAS ………………………………………………………………………………………………………………………………………. EL PLANETAAZUL ……………………………………………………………………………..…………………………………………………. CICLO HIDROLÓGICO ………………………………………………………………………………………………………………..………….. CICLO DEL CARBONO …………………………………………………………………………………………….………………………….….. ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SELECCIÓN NATURAL ………………………………………………………………………………………… CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ……………………………………………………………….………………………………… REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E IMPACTO AMBIENTAL…………………………………………………………………………..……. REVOLUCIÓN VERDE ……………………………………………………………..……………………………………………………………….. IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA, LA INDUSTRIA Y LA PESCA ……………………………………………. EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Efectos y consecuencias ………………………………….……………………………………. POLÍTICAS AMBIENTALES ………………………………………………………………………………………………………………..…… LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO …………………………………………………………………………………………………
IMPACTO DE LA BASURA EN EL SUELO, AGUA Y AIRE…………………………………………………………………………………………..

6 7 8 11 12 15 16 17 19 22 29 30 33 35
38 39 44

RELLENOS SANITARIOS ……………………………………………………………………………………………………………………….... EL SISTEMA 10-R´s ……………………………………………………………………….………………………………………….…….……… LOMBRICULTURA …………………………………………………………………………………………………………………………………… SISTEMAS AGROFORESTALES ……………………………………………………………………………………………………………….. BIOCOMBUSTIBLES ………………………………………………………………………………………………….…………………………….. FAUNA Y/O FLORAEN EXTINCIÓN ………………………………………………………………………………………………………….. FEMÉRIDES AMBIENTALES ……………………………..………………………………………………………………………………..……. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………………………………………………………..….
ANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

51 56
60 61

64 67 68
70

Acciones: Producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS