Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.earthfinds.com

Por Angelika Kurz y Rogelio García-Mora Pinto

L

a naturaleza tiene ciclos o procesos biológicos eficientes, por lo que difícilmente podría generar residuos que interrumpieran estos o la vida misma. en contraste, los seres humanos hemos desarrollado procesos lineales que generan grandes cantidades de residuos, así como un consumo ineficiente de recursos (como el agua olos bosques) y la energía en general. de ahí que podamos ubicar a nuestra interrupción en los procesos o ciclos naturales como la etapa final, aquella en la que surgen los residuos tóxicos, basura sin posibilidad de reciclaje, ni biodegradable y el manejo irresponsable de los mismos y sus consecuencias. México enfrenta grandes retos en el manejo integral de sus residuos, como todo país en vías dedesarrollo sostenible. este problema se ha incrementado a nivel mundial por el gran crecimiento demográfico y la tendencia poblacional de abandonar las zonas rurales para concentrarse en centros urbanos e industriales; así como el aumento desmedido en los hábitos de alto consumo por persona. si pudiéramos comparar nuestro bote de basura con el de un bisabuelo, nos daríamos cuenta de esteincremento en el consumo actual, e incluso ver la diferencia entre aquellos porcentajes de basura orgánica e inorgánica que se producían, pues se trataba de sociedades más cercanas a la vida agrícola con pocos desechos de consumibles procesados o industrializados. así, un bisabuelo requería de 300 objetos en promedio para realizar su vida y hoy superamos los 10 mil: desde un lápiz hasta los teléfonoscelulares (si promediamos las obvias diferencias sociales y económicas).

Las 3R una estRategia paRa La vida
Por lo anterior, es pertinente hablar y difundir el concepto de las Tres Erres (3R). se trata de un principio de comportamiento amigable con el medio ambiente que surge como propuesta preventiva en el consumo y generación de basura, a partir de crear una conciencia respecto al manejo denuestros productos y servicios diarios –lo que compras y usas, lo que consumes y lo que deshechas–. este concepto está basado en ese pensamiento y va enfocado principalmente a nuestra generación de residuos sólidos o líquidos y la producción de gases de efecto invernadero, entre otro tipo de desechos o afectaciones ambientales, directas o indirectas. aplicando las 3R se puede ahorrar mucho dinero,recursos naturales y energía, así como reducir la contaminación por persona, principalmente del agua, el aire, la tierra o suelos útiles. en 1955, una persona generaba 300gr de basura diaria, en promedio, y su composición era mayoritariamente orgánica. México tenía 30 millones de habitantes. Para 1999, una persona producía 865gr de desperdicios al día, en promedio, incluyendo elementos de lentadescomposición que requieren procesos químicos para su degradación. la población de México era de 97.4 millones de habitantes.1 según el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012, el distrito Federal genera alrededor de 12,500 toneladas diarias de residuos sólidos: 47 por ciento de ésta proviene de los hogares, 29 por ciento del comercio, 15 por ciento del sector servicios y el restante 9 porciento aglutina los clasificados como diversos y controlados. Para su recolección, el Gobierno del distrito Federal cuenta con un parque vehicular de más de 2,090 unidades con capacidades que van desde medio metro cúbico a los 18m3, éstas son operadas por más de 17 mil trabajadores en las 16 delegaciones de la capital del país, en 13 estaciones de transferencia, tres plantas de selección y 12 plantasde composta.
1

“Hemos producido más basura en los últimos 48 años que en toda la historia de la humanidad”.

Situación Actual del Manejo Integral de los Residuos Sólidos en México. Sedesol. 1999.

40

Verde y sustentable

en cuanto a su disposición final, la mayor parte de los residuos terminan en un Relleno Sanitario conocido como el Bordo Poniente, el cual ha superado su capacidad...
tracking img