Ecologia

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
MATERIA: ECOLOGIA

INTRODUCCION

Honduras alberga 15 parques nacionales, 2 reservas de biosfera, y 10 reservas biológicas que protegen más de 200 especies de aves indígenas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. Entre los más inexplorados y extraordinarios parques nacionales está Pico Bonito – ubicado a sólo 3 Km del pueblo de La Ceiba en la costa caribeña. Entre lasposibilidades de aventura que esperan al viajero intrépido en el Parque Nacional de Pico Alto, están el canotaje o kayak de Clase-5 en el río Cangrejal y caminata en la jungla, rodeado de selva primaveral y extraña fauna.

“Aquí estamos descubriendo nuevas especies de mariposas y aves cada año,” dice Robert Gallardo de los Jardines y Criaderos de Mariposas Tropicales de Pico Bonito, ubicado en laladera del Parque Nacional Pico Bonito sobre la costa del Caribe. Este área protegida es parte de una alta cordillera que va de este a oeste, cubierta por un casi impenetrable bosque, lleno de abundantes pináculos de granito de más de 10,000 pies y cortado por ríos formados por la lluvia.

Esta región se caracteriza por el Bosque Húmedo Tropical Costero que con remanentes de manglar y extensoscocotales constituyen el paisaje más sobresaliente del mismo, siendo importante también la existencia de muchas lagunas salobres costeras en cuyas aguas se reflejan las altas cúspides de cordilleras paralelas a la línea de costa y que alcanzan alturas máximas de 2,436 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), originando bosques nubosos en sus cumbres.

Los atractivos más importantes de esta regiónson sus áreas protegidas, donde Ud. podrá observar y gozar de la vasta vegetación, las playas y canales, ríos y montañas, abundante fauna, muchos de los cuales comprenden especies en vías de extinción y otras especies que en muchas otras regiones centroamericanas ya no se encuentran.
Además se añade la riqueza de su cultura étnica, especialmente los pueblos Garífunas (negros caribeños), la riquezahistórica con su arquitectura colonial y neo-colonial testigos de los tiempos de la conquista.

AREAS PROTEGIDAS

Parque Nacional Marino Punta Sal

Situado en la misma bahía de Tela, esta maravilla natural, que fue refugio de piratas en el siglo XVII, posee dos zonas diferenciadas. La península sólo es accesible por mar desde lanchas que parten desde Tela. Paradisíacas playas, arrecifescoralinos rebosantes de vida y color, exuberante selva y animales como delfines son sus principales atractivos. La Laguna de los Micos es hogar de más de 350 especies de aves, además de monos, tortugas y lagartos. Muy cerca, los habitantes de la aldea garífuna de Miami conservan vivas las tradiciones de este pueblo indígena.

Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa se encuentra ubicado entre losdepartamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas.

Se dedican a la agricultura en mediana escala pero especialmente a la pesca y venta de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en las casetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros enla orilla de la carretera del norte.
Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico, arqueológico-geológico botánico y zoológico.
En dicha declaratoria se incluyen importantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara,Azul Meámbar, el Monumento Natural Cuevas de Taulabé y las hermosas cataratas de Pulhapanzak, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad.

En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol, abundan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS