Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y TECNOLOGIA
este tema se plantea desde la asunción de la centralidad de los actores sociales en los procesos de cambio tecnológico y social. Es decir, asumimos que las relaciones sociales (de poder, de solidaridad, económicas, políticas) han sido centrales -y lo siguen siendo- en la historia de la tecnología. Aclaramos que cuando hablamos de "desarrollo tecnológico" no estamos hablando de"descubrimientos". Tecnología es, según la primera acepción que propone el Diccionario de la Lengua Española, el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Estas teorías y técnicas han sido y son desarrolladas por personas, y más allá de que en algunos casos sonados se pueda hablar del azar en relación a su desarrollo, entendemos quela casualidad sólo es aprovechable cuando se soporta en un corpus de conocimiento que, como todos, ha sido socialmente elaborado. Como dice la célebre frase (dejaremos de lado el debate sobre su autoría): Si he visto más lejos es porque me apoyé sobre los hombros de gigantes. Sea de quien sea, esta sentencia muestra el reconocimiento del trabajo que antecede al trabajo propio, del valor que losavances previos tienen en relación a los que nosotros mismos hacemos.
Con esta apreciación nos sacamos de encima el tema del azar en el desarrollo tecnológico, o como mínimo le sacamos la centralidad que a veces se le da para desviar la atención de otras cuestiones, a nuestro entender más importantes.
Antes de preguntarnos cuáles son estas cuestiones, vamos a tratar de refutar la hipótesis deldesarrollo tecnológico neutral. Volvamos a la definición del Diccionario de la Lengua Española. Habla del aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Y por eso de nuevo es necesario clarificar la diferencia entre conocimiento científico y tecnología. Hagámoslo con un ejemplo claro: a base de mucha investigación, el conocimiento científico acerca de la energía nuclear ha aumentado haciacampos muy variados, desde el estudio de su transformación controlada (energía eléctrica o mecánica) hasta la investigación sobre sus reacciones descontroladas (armamento nuclear)
Digamos que hasta aquí tenemos conocimiento científico. Evidentemente las motivaciones para investigar una u otra cosa no son precisamente banales, pero pongamos que la curiosidad científica fuera algo incuestionable.Ahora bien, no parece demasiado neutral elegir construir una bomba atómica, dar un aprovechamiento práctico al conocimiento científico, porque en la construcción de armamento, parece, hay algo más que curiosidad científica.
Entonces, más que neutral (porque nada que implique individuos con intenciones, sean cuales sean lo es) el conocimiento científico puede ser variado: distintos intereses puedenestar muy bien representados a lo largo y ancho del mundo. Si bien los recursos, obviamente, limitan la elección de los objetos de estudio su variedad es mucho mayor que la cantidad de aprovechamiento(s) práctico(s) del conocimiento científico. Es decir, puede existir conocimiento científico en múltiples direcciones pero no los recursos o posibilidades de transformar este conocimiento científicoen tecnología.
Hemos dicho antes que asumimos que las relaciones sociales son centrales en la explicación del desarrollo tecnológico. En este contexto, la disponibilidad de recursos, materiales o no, marca una pauta de desigualdad en dichas relaciones de manera tal que unos aprovechamientos prácticos se llevan a cabo y otros no. Conociendo mejor las características de estas relaciones socialespodemos acercarnos un poco a la explicación de por qué la tecnología se desarrolla en unas y no en otras direcciones.
Volvamos ahora al caso más concreto de la tecnología informática. Unas primeras cuestiones que podemos plantearnos, para ir delimitando los actores presentes en estas relaciones son ¿quién se beneficia del desarrollo tecnológico?, ¿en qué condiciones se produce este desarrollo?...
tracking img