Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA

La naturaleza comprende al conjunto de los organismos y ambientes. Cuando nos referimos al sistema natural de una localidad dada hablamos de un ecosistema o sistema ecológico. Ya sea que hagamos referencia al conjunto de los organismos del planeta (biosfera), de una región (bioma) o de una hectárea de terreno, podemos identificar los componentes del sistemanatural (organismos) y a los procesos naturales importantes para el funcionamiento de esa porción de naturaleza (producción, ciclaje, etc.)
Esta noción de escalas espaciales y temporales nos lleva a considerar el concepto de niveles de organización o niveles jerárquicos.

Organismo individual: es la unidad funcional esencial de la ecología. Cada organismo tiene un genotipo distinto que leconfiere propiedades y características distintas, estas características son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interactúa con el ambiente vivo que lo rodea.

Población: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Los organismos de una misma especie que conviven, pueden intercambiar natural y espontáneamente suscaracterísticas genéticas, comparten un pasado evolutivo común y, lo más importante, constituyen una unidad evolutiva con un destino común.
Gremios: son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos y de una forma parecida, constituyendo una agrupación funcional de poblaciones de especies distintas que interactuan ecológicamente entre sí.
Comunidades: son grupos de poblaciones dedistintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Es la parte viva del ecosistema, por lo que su delimitación es independiente de la escala de referencia adoptada.
Biomas: son ecosistemas regionales con comunidades parecidas, el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de árboles.

POBLACIÓN, COMUNIDAD, ECOSISTEMAY BIOSFERA

Población La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la población dedeterminado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.

Comunidad Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres,valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de unobjetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
Laparticipación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Ecosistema El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el...
tracking img