Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DEL ECOSISTEMA (Artículo tomado de: http://es.geocities.com/fercascas/biocou20.html)

1. Estructura trófica del ecosistema, circulación de materia y flujo de energía
En un ecosistema se pueden distinguir cinco etapas fundamentales dentro del flujo de materia y energía que en él se desarrolla:
a) Incorporación de energía y compuestos inorgánicos.
b) Síntesisde materia orgánica a partir de materia inorgánica y de energía.
c) Consumo de esa materia orgánica por aquellos seres que son incapaces de producirla.
d) Desintegración de la materia orgánica hasta llevarla nuevamente al estado de compuestos inorgánicos.
e) Transformación de estos componentes inorgánicos en otros compuestos minerales que puedan ser aprovechados por losproductores de materia orgánica.
De este movimiento de materia y energía se deduce fácilmente que la materia es reutilizada (de forma cíclica) en el ecosistema, mientras que la energía sólo en empleada una vez (flujo lineal) y se va perdiendo paulatinamente a lo largo de las sucesivas etapas.
Existen ecosistemas cerrados, que son autosuficientes porque su biocenosis puede llevar a cabotodas las etapas ya señaladas. Otros, en cambio, son abiertos, porque sus biocenosis son insuficientes y requieren la colaboración de otros ecosistemas circundantes.
La existencia de las etapas ya referidas se traduce en lo que denominamos cadenas de alimentación.
[pic]
Lógicamente, el número de eslabones que constituye una cadena alimenticia puede ser variable: desde las cadenas en lasque no hubiese consumidores heterótrofos, hasta aquellas cadenas en las que dentro de los consumidores heterótrofos se establecen numerosos eslabones nutricionales. Sin embargo, no se debe olvidar que el número de eslabones tampoco puede ser excesivo, debido a la pérdida de energía que se produce entre etapa y etapa.
[pic]

En cada eslabón o nivel trófico de una cadena alimenticia, seorigina una pérdida de materia y energía, las cuales, por tanto, van disminuyendo a lo largo de dicha cadena. Esto es así porque cada nivel trófico consume una parte de esos elementos para llevar a cabo su actividad vital. La energía, para producción de calor o trabajo. La materia, por la pérdida que sufre con los productos de desecho. Como consecuencia de esta pérdida progresiva de materia y deenergía -especialmente de esta última- las cadenas alimenticias pueden representarse gráficamente como una pirámide formada por varios estratos en la que los superiores (más pequeños) se nutren de los inferiores (más grandes). Por lo general, los estratos superiores no son sólo más pequeños que los inferiores en cuanto a la cantidad de materia y de energía, sino también en cuanto al número deindividuos.
[pic]

Ciclos bioquímicos
Como hemos dicho, en la dinámica de los ecosistemas, mientras que la energía fluye de forma lineal y va perdiéndose irreversiblemente a lo largo de ese flujo, la materia, aunque sufre una serie de transformaciones, es utilizada nuevamente de manera cíclica,
En su forma más simple esta materia se halla representada por los bioelementos, entrelos que, como sabemos, hay seis fundamentales: C, O, H, N, P y S. De éstos, el H y el O se encuentran principalmente en forma de agua.
[pic]
[pic]

2. Biomasa, productividad y diversidad ecológica
Al estudiar una pirámide alimentaria, no es habitual referirse a las dimensiones de cada estrato de la pirámide indicando el número de individuos. Esto es así porque dicho número es pocosignificativo para conocer las posibilidades alimentarias del estrato inmediatamente superior, si no se tienen en cuenta las dimensiones de esos individuos. Por eso se ha elaborado el concepto de biomasa: peso del conjunto de individuos. Aplicando este término a distintos niveles de organización, se habla de biomasa de un ecosistema, biomasa vegetal o biomasa animal de un ecosistema, biomasa de...
tracking img