Ecologia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción

Mediante este ensayo queremos dar a conocer la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente por todas las cosas buenas que éste nos puede entregar, como son sus frutos, el oxigeno que respiramos, y una linda vista para nuestra mirada de ser humano. Es así, como cobra vital importancia respetar y querer el entorno donde vivimos

[pic]

El ser humano se ha idodesarrollando con la evolución del planeta Tierra, y ha tenido que adaptarse a los cambios que éste ha sufrido. Sin embargo, se presenta la siguiente pregunta: ¿Todas estas variaciones en nuestro mundo son producto de la mano del hombre o son sólo de origen natural? Al hacer una comparación podríamos decir que el hombre ha influido mucho más que la naturaleza misma, lo que ha ido cambiando las condicionesoriginales del planeta Tierra.

El avance de la tecnología y la ciencia han optimizado la vida del ser humano, pero al mismo tiempo han traído consigo una serie de consecuencias negativas que afectan y alteran el ecosistema.

A pesar de todos los cambios que ha tenido que sufrir nuestro ecosistema, la naturaleza es sabia, y es por esta razón que aún no nos hemos auto-destruido. Hoy en día elmundo es víctima de la contaminación, y los daños ocasionados por el hombre son irreversibles. Aún estamos a tiempo para que los seres humanos tomemos conciencia de la impostergable necesidad de ordenar la utilización del medio racionalmente.

La lucha contra la contaminación debe resumirse a respetar las leyes ecológicas mediante la utilización de nuevas materias y fuentes de energía, laaplicación de nuevas tecnologías, la selección rigurosa de los combustibles y el uso de productos de primera calidad, cuyo contenido de azufre no sea tan elevado o desulfurando los derivados del petróleo. En las industrias deben instalarse filtros, precipitadores electroestáticos y otros aparatos mecánicos; así como chimeneas de gran altura para disminuir los efectos contaminantes.

Podemos decir que lacontaminación de las aguas es un problema resuelto desde el punto de vista tecnológico; ya que cualquier tipo de agua, salada o fuertemente contaminada, puede ser depurada y destinada al consumo humano. El único obstáculo a vencer son los costos que son realmente elevados. Asimismo, podemos decir que la contaminación por desechos y residuos está técnicamente resuelto mediante la utilización de dosmétodos: el de los reciclajes y el de los vertederos controlados.

También es preciso hacer un uso más racional de los plaguicidas e insecticidas y utilizar la lucha biológica, es decir, hacer uso de los depredadores naturales.

Una serie de destacados científicos coinciden en que el aumento de la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera del planeta tierra está provocandoalteraciones climatológicas y que las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial por lo cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
La biodiversidad del planeta constituye un patrimonio para la humanidad por lo que debemos aprender a respetar y cuidarla como una de las riquezas más grandes. El hombre destruyebosques y deteriora numerosos ecosistemas por la urbanización y el desarrollo económico sin importarle que estos ecosistemas sean parte del medio en el que nacen, crecen y se reproducen numerosas especies animales y vegetales, a las que coloca al borde de la extinción porque les suprime su espacio vital.
El alto nivel de pastoreo también tiene varios efectos nocivos en el ambiente porque sedeforestan muchas áreas arboladas con el fin de sembrar pastos, lo que con el tiempo ocasiona erosión, especialmente si el terreno es utilizado para alimentar más animales de los que en realidad puede rendir.
El ganado vacuno, lanar y caballar provocan grandes daños a los bosques, aunque el que más lo perjudica es el ganado caprino, pues se alimenta de árboles recién nacidos, además de las ramas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS