Ecologia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO DE ECOLOGIA Nº 1


TEMA:
“Adaptación de los seres vivos a distintas condiciones y recursos”


OBJETIVO:
Descubrir las modificaciones diferentes seres vivos al ambiente



DIVISION: NATURALES
PROFESORA: NATIVIDAD









Planta carnívora: Drosera:“gotas de roció”

Las droseras se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo, desde Canadá hastaSudamérica, por toda Europa y hasta Nueva Zelanda. Sus formas y tamaños también varían, pudiendo ser desde pequeñas rosetas de apenas unos milímetros de diámetro hasta pequeños arbustos, con hojas pequeñas y redondas o largas y finas. En cualquier caso, todas actúan de la misma manera para cazar a sus presas.

Las hojas están cubiertas de pequeños pelos o tentáculos con glándulas en los extremos,emite la planta, queda atrapado, los tentáculos cercanos se mueven para contribuir a retener a la presa, y para ayudar en la digestión. Algunas variedades de droseras incluso son capaces de enrollar sus hojas para envolver al insecto.  Por lo general les gusta el sol directo y la humedad, algunas zonas en las que se establecen son: zona templadas e subtropical y en casos en zonas deserticas. Conrespecto a su reproducción, es sencilla de tal modo que puede llegar a ser una plaga. Su reproducción puede ser por semilla, por esquejes de hojas y por esquejes (son gajos separados con una finalidad reproductiva) de raíz. Se ha probado que estas plantas pueden llegar a vivir 50 años, también estas plantas se usan como hierbas medicinales desde el siglo XII, cuando el doctor MatthaeusPlatearius, italiano ,las describió como un remedio para la tos bajo el nombre de "herba sole".

Con respecto a sus raíces sirve principalmente para absorber agua y sujetar la planta al sustrato



Adaptación; alimenticia de las droseras: Tentáculos y digestión:
Las Droseras son un tipo de planta insectívora que según Correa y Dos Santos, atrapan a sus presas implementando una secreción adhesiva en lapunta de sus tricomas (conocidos vulgarmente como tentáculos). Estos tricomas, anteriormente estudiados por Darwin, son los que le otorgan una forma de caza distinta, al pegar los insectos y posteriormente enrollarlos para digerirlos con sus enzimas. Estos tentáculos glandulares (tricomas) cuyas terminaciones con secreciones pegajosas son los encargados de obtener la alimentación exterior de laplanta.  El mecanismo de captura y digestión emplea usualmente dos tipos de glándulas: las localizadas en las hojas que secretan el mucílago dulce para atraer y atrapar insectos y las enzimas para digerirlos. Todas las especies de este género son capaces de mover sus tentáculos en respuesta al contacto con su presa. Éstos son extremadamente sensibles y se curvan desde el centro de la hoja con el finde hacer que la presa tome contacto con la mayor cantidad de glándulas mucilaginosas posible.
Fuente: Correa A., Mireya D.; Silva, Tania Regina Dos Santos: Drosera (Droseraceae), in: Flora Neotropica, Monograph 96, New York, 2005 y también http://es.wikipedia.org.


SUCULENTA: Cactus Cereus peruvianus(cactus del ordenador)
Vale decir que las plantas suculentas son aquellas que en las quela raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales.
El cactus peruvianus tiene su origen en Australia , es de la familia de la captaseas, su temperatura es entre los 15º y 30º , debe mantenerse en un clima seco y arenoso debe tener una exposición de luz no directa. Actualmente lo podemos encontrar tanto enAmérica central como del sur.Algo para tener en cuenta es su capacidad de corrección de las alteraciones electromagnéticas causados por electrodomésticos como el televisor.
El mismo posee un cuerpo columnar y erecto, puede alcanzar hasta 15 m de altura y ramificarse bastante, a medida que envejece llega a ser arborescente. Color verde azulado de joven, pasando a verde desvaído con la edad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS