Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA CARGUE, ETIQUETADO Y TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

M-LO-003 JUNIO 30 DE 2.008 Versión 1

TRANSPORTE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES

Embalaje y Etiquetado

Transporte y Entrega

Almacenamiento

Recolección

Disposición Final

Ecologistica S.A.
con el objeto de prestar un SERVICIO LOGISTICO INTEGRAL para el manejo de residuos.
Empresa constituida MANUAL PARA CARGUE, ETIQUETADO Y TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

M-LO-003 JUNIO 30 DE 2.008 Versión 1

Capitulo 1. Introducción y Objetivo
En el transporte de residuos peligrosos y especiales es indispensable tener en cuenta medidas de prevención, control y mitigación para evitar efectos nocivos sobre la salud y el medio. Este manual es un apoyo a nuestros clientes yproveedores dando a conocer la responsabilidad para cada actor de la cadena de transporte, los requisitos exigidos por los decretos 1609 de 2002 y 4741 de 2005 los cuales reglamentan el manejo y transporte terrestre de mercancías peligrosas y la prevención y manejo de residuos peligrosos respectivamente y las principales prácticas que se deben llevar a cabo durante esta operación. Como soporte adicionalpara el manejo integral de los residuos transportados y en busca del cumplimiento con exigencias de la norma técnica se una Lista de chequeo para el transporte adecuado de residuos peligrosos y especiales. Objetivos: Prevenir que al momento del cargue se encuentren falencias (residuos no embalados o etiquetados correctamente, según la norma técnica y requisitos de Ecologística).

CAPÍTULO 2.RESPONSABILIDADES
Para un adecuado transporte de residuos especiales y peligrosos, es necesario definir responsabilidades a cada integrante de la cadena involucrado en esta actividad, en busca de minimizar los posibles impactos ambientales y protección a la persona encargada. 2.1 Responsabilidad de Ecologistica Ltda. 2.1.1 Vehículo: Para garantizar un transporte seguro de los residuos los vehículosutilizados deben cumplir con las características Reglamentadas en el Articulo 5 del Decreto 1609/02 las cuales son listadas a continuación:

o

Rótulos de identificación: Para camiones, remolques y semirremolques tipo tanque, los rótulos deben estar fijos, además, deben estar ubicados a dos (2) metros de distancia en la parte lateral de la unidad de transporte, a una altura media que permitasu lectura; el material de los rótulos deben ser como mínimo de 30 x 30 cm. (Naciones Unidas / NTC 1692, NFPA (National Fire Protection Association) 704.) Número de las Naciones Unidas (UN) para cada material que se transporte, en todas las caras visibles de la unidad de transporte y la parte delantera de la cabina del vehículo de transporte de carga, el color de fondo de esta placa debe ser decolor naranja y los bordes y el número UN serán negros; las medidas reglamentadas son de 30 x 12 cm. Parágrafo 2°. Cuando se transporte más de una mercancía peligrosa en una misma unidad de transporte, se debe fijar el número UN correspondiente a la mercancía peligrosa que presente mayor peligrosidad para el medio ambiente y la población, en caso eventual de derrame o fuga. Este Número debe serconsultado en la Ficha de seguridad entregada por la empresa generadora del residuo.

o

MANUAL PARA CARGUE, ETIQUETADO Y TRANSPORTE DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

M-LO-003 JUNIO 30 DE 2.008 Versión 1

o

Cada vehículo debe contar con elementos básicos para atención de emergencias tales como: 2 extintores tipo multipropósito uno e la cabina y el otro cerca a la carga, ropa protectora,linterna, botiquín de primeros auxilios, equipo para recolección y limpieza, material absorbente y los demás equipos y dotaciones especiales de acuerdo con lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia del material transportado. Dispositivo sonoro o pito, que se active en el momento en el cual el vehículo se encuentre en movimiento de reversa.

o

2.1.2 o

Cotero y Conductor:

El Decreto...
tracking img