Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas de la biosfera
Por: Agencias
Mucho se ha hablado de la enorme diversidad biológica de México; sin embargo, la riqueza natural de este país ha sido transformada profundamente con el paso del tiempo, amenazando gravemente a la flora y fauna nativas.
Agua Azul, en cuyo entorno habita una gran variedad de especies.
Por esto, el sistema de conservación desarrollado en este paísestableció nuevas formas de protección al medio ambiente, entre ellas las reservas de la biosfera.
México ha desarrollado una red de reservas de biosfera nacionalmente reconocidas, además de los 11 sitios reconocidos internacionalmente por Unesco como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
¿Se ha imaginado alguna vez subiendo por el cerro en busca de un venado?, ¿o estar al acecho de unguajolote silvestre?, ¿o encontrarse frente a un lobo mexicano? Describir la sensación es difícil; mejor ¡anímese a vivirla!
AGUA AZUL
Éste es el conjunto de cascadas más hermoso que existe en el país por su tamaño, el fuerte color turquesa de sus aguas y por la abundante vegetación tropical que las rodea.
Desde 1980 el lugar fue declarado refugio forestal y de la fauna silvestre y reservaespecial de la biosfera, pues en su entorno habita una gran variedad de especies de ambas clases como un amplio bosque tropical y de encino, y animales como el jaguar, tapir, guacamaya y tucán, entre otros, que se encuentran en peligro de extinción.
EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR
El más grande desierto de arena de América de Norte. Así es considerado El Pinacate y Gran Desierto de Altar, unade las regiones terrestres prioritarias de México que ocupa una extensión de siete mil 146 kilómetros cuadrados al noroeste de Sonora, estado donde se ubica y segundo con mayor superficie territorial en este país: 185 mil 431 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad corresponde a un desierto tropical–subtropical con un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.
Ellugar destaca por sus características físicas y biológicas únicas, entre ellas las orogénicas, de gran interés por su conformación abrupta resultado de frecuentes erupciones volcánicas que acumularon lavas en rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas, rocas ígneas de especial belleza y cráteres como El Elegante, Cerro Colorado, Mac Dougal y Sykes.
La geología del Pinacate y sierras aledañasatrae el interés de la comunidad científica nacional e internacional, entre otras cosas por los afloramientos de roca de origen ígneo, metamórfico y sedimentario, con edades que van desde el Precámbrico hasta el Reciente, lo cual, desde los puntos de vista de naturaleza y tiempo da como resultado una amplia variedad de geoformas que hacen del lugar un sitio geológicamente complejo.
EL VIZCAÍNOProporcionalmente pequeña al resto de la República Mexicana, la península de Baja California ha sido bendecida con numerosos y diferentes entornos naturales que favorecen su enorme atractivo turístico, pero que, así mismo, la convierten en una región donde la difícil tarea de la conservación de sus ecosistemas se manifiesta a cada instante.
El Vizcaíno posee un clima de tipo seco desértico,cálido, con lluvias dominantes en el invierno; en esta región soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme. El área presenta diversos ecosistemas que van desde paisajes semidesérticos hasta dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares, como San Ignacio y Ojo de Liebre, los cuales, cada año, reciben la visita de la famosa ballena gris, la cual emigra desde las aguas polares del nortehasta estas costas con el fin de reproducirse y criar a sus ballenatos.
Por otro lado, en El Vizcaíno se ha reunido un número importante de especies vegetales y animales nativos de la región, que la revisten de mayor importancia, sobre todo porque algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas laud y de la caguama, de las focas y los delfines; ahí...
tracking img