ECOLOGIA

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Tema 1: La población: características y dinámica.
Una población puede definirse como un conjunto de organismos de la misma especie, que ocupan un espacio determinado y son capaces de entrecruzarse.
La población presenta limites naturales impuestos por situaciones geográficas del hábitat apropiado o limites definidos arbitrariamente según los fines que persiguen el estudio científico.Principales características de la población:
Las poblaciones presentan múltiples características que las hacen ser diferentes una de otras, algunas de ellas son: la densidad, la distribución por edades, distribución espacial, curva de sobrevivencia, organización social, regulación y fluctuación.
Densidad:
Es el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Además debeconocer su tendencia de crecimiento, ya que sea que aumente.
Organización social:
Esta característica poblacional implica que los organismos de las diferentes especies tiendan a organizarse con la finalidad de preservar su especie.
Regulación de la población:
Esta característica esta determinada específicamente por factores independientes y dependientes de la densidad. Los factores independientesejercen en la población el mismo efecto, independientemente de la cantidad de los individuos presentes. Factores dependientes de la densidad: estos funcionan a través del crecimiento de la población.
Fluctuaciones de población:
Los cambios anuales o estacionales repercuten en la población, ya que algunos animales y vegetales se ven favorecidos en cuanto a su reproducción, mientras que otros seven obligados a resguardarse en madrigueras o cuevas subterráneas ante las inclemencias del tiempo.
Curvas de sobrevivencia:
Las características de la población antes descritas, permiten establecer el porcentaje de seres vivos que permanecen interactuando en su medio. Una curva altamente cóncava se produce cuando la mortalidad es alta y los organismos son jóvenes.

Distribución por edades:
Esuna característica fundamental de la población porque influye en la mortalidad y natalidad. La proporción de los diferentes grupos de edades en una población, decide la condición de esta en cuanto ala reproducción y además indica lo que se puede esperar en el futuro.

Distribución espacial:
Las poblaciones tienden a dispersarse o extenderse en todas direcciones, hasta que se interpone algunabarrera. Dentro del espacio territorial los integrantes de la población pueden encontrarse distribuidos en tres formas: al azar, ordenada y aglomerada.




Tasa de crecimiento:
Es el porcentaje de incremento neto de individuos en una población durante un tiempo determinado. Para saber el crecimiento de la población es importante hacer un balance entre los nacimientos y las muertes ocurridas endicha población.

Dinámica de poblaciones:
Las interrelaciones que se llevan acabo dentro de las comunidades gobiernan el flujo de energía reciclado de los elementos al interior del ecosistema.

Tasa de nacimiento o natalidad:
Es simplemente la adición de organismos por unidad de tiempo a través de un proceso natural de la reproducción. En la población se consideran tipos de natalidad:natalidad máxima o absoluta y natalidad real o ecológica.

La mortalidad:
Puede expresarse como un conjunto de organismos de una población que mueren por unidad de tiempo. La mortalidad para su estudio se clasifica en: mortalidad ecológica o real y mortalidad mínima.




La migración:
Es una característica que se define como el desplazamiento de los organismos de una población de un lugar aotro, esos movimiento migratorios se deben a los cambios ecológicos (cambios de temperatura, presión atmosférica, sequia, falta de alimento, etc.).

Potencial biótico o potencial reproductor:
Es la capacidad maxima que tiene una poblacion para aumentar el numero de individuos, esto sucede cuando es estable la proporcion de edad y todas las condiciones ambientales son ideales.

Tema 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS