Ecologia

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
PROYECTO LOBO

REALIZADO POR: RAFAEL TORRALBO ROMERO
3º DIPLOMATURA DE TURISMO

ÍNDICE
Objetivos del proyecto …………………………………………………… Página 3

Asociación promotora ……………………………………………………. Página 5

Destinatarios y ámbitos de actuación………………………… Página 7

Acciones que comprende el proyecto ……………………… Página 10

Resultados obtenidos …………………………………………………… Página 13

Conclusionespropias …………………………………………………….. Página 14

OBJETIVOS DEL PROYECTO.-

Los objetivos de la asociación que realiza el proyecto, FAPAS, se centran principalmente, en la conservación de aquellas especies de la fauna ibérica que se encuentran en peligro de extinción, haciendo extensiva esta protección a los ecosistemas naturales donde viven, en este caso su proyecto será para la protección del lobo.
Lapoblación de lobos en la Península Ibérica es la más importante de Europa Occidental. La expansión demográfica de los lobos en uno de los núcleos históricos de los lobos es reseñable. Al margen de los núcleos italianos o españoles, el Sur de los Alpes o los Pirineos son respectivamente reconquistados por el lobo. La región de Berlín en Alemania recibe lobos que provienen de Polonia. La diversidadde las situaciones geográficas, la variación de las disponibilidades alimenticias conduce a una recolonización por etapas a partir de zonas ya recolonizadas. De vez en cuando la progresión del lobo puede pasar inadvertida. El conocimiento de las estrategias de explotación de las presas por el lobo y la potencialidad de los territorios, permiten anticipar la recolonización. Esta anticipación nosofrece los medios para prevenir los riesgos de tensiones que acompañan la vuelta de esta especie.

Después de diez años de intensas campañas llevadas a cabo por las organizaciones no gubernamentales ibéricas en defensa del lobo, han surgido en diferentes partes del territorio ocupado por esta especie, serios conflictos que obligan a una revisión de las estrategias conservacionistas.

El lobo esuna de las especies amenazadas que ha tenido una mayor capacidad de recuperación poblacional. La recolonización de nuevos territorios permite ver con optimismo el futuro de la especie más perseguida por el hombre durante cientos de años.
Sin embargo, esta buena situación no está exenta de graves y complejas situaciones que hacen de la conservación del lobo uno de los mayores retos de laprotección contemporánea de la naturaleza.

El Fapas ha sido el primer grupo conservacionista que ha roto un silencio que otros no se han atrevido a romper pese a que son muchos los especialistas y los naturalistas que conocen sobradamente que a falta de un buen plan de gestión de esta especie, varias Comunidades Autónomas poseen como único criterio el de matar todo lobo que se ponga a tiro de laguardería.

El concepto de "intocable" que desde el movimiento ecologista se ha otorgado al lobo, retrasa o dificulta que las administraciones pongan en práctica planes de gestión y control científicos de la especie.
La conservación del lobo, tampoco nadie la duda, pero su expansión genera importantes conflictos a los que habrá que buscar con sentido racional una solución eficaz, asumiendo criterios enlos que se valore científicamente donde el lobo debe habitar y en qué otros lugares, por carencia de condiciones ecológicas, debe ser controlados.

ASOCIACIÓN PROMOTORA.-
La asociación promotora del proyecto es el FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes). Se trata de una asociación de defensa de la Naturaleza, que está legalmente constituida ante las institucionesgubernamentales españolas.
Surge en 1.982 cuando un grupo de amigos comenzó a realizar una serie de actividades para proteger la escasa población de buitres que sobrevivía en los Picos de Europa, estaban a punto de exterminarse a causa de la utilización del veneno en la montaña y de otras circunstancias. Fue entonces cuando ese grupo de amigos se puso a trabajar recogiendo animales muertos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS