Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecologia

Ecologia



1. Refiera las diversas maneras en que los pueblos de distintas partes del mundo viven y se relacionan con su medio.
* Los diversos pueblos que habitan en el mundo han tenido que adaptarse al medio para subsistir. En Tanzania, por ejemplo, mujeres y niñas deben caminar kilómetros de paisaje denudado y erosionado para recogeragua para beber, cocinar y lavar, con agua que posiblemente esta contaminada. De la misma manera los trechos para recorrer leña cada vez son más largos, siendo esta es su única fuente de combustible para cocinar. La alimentación de este tipo de sociedad, las cuales no hacen un pleno uso de la tecnología, consiste sobre todo de granos bastos, como el sorgo y las cantidades que ingieren son mínimas.En civilizaciones más desarrolladas, para muchos la vida es más fácil. Se puede graduar la temperatura, se dispone de agua potable fría o caliente, y se desplaza por doquier en diversos medios de transporte. Esta última parece una civilización separada de su entorno, a diferencia de quienes viven en países menos desarrollados. En países ricos vemos que más y más el medio natural cede el paso a laacción humana de una u otra clase. Las sociedades humanas se relacionan con la naturaleza con formas de intensidad variable de explotación del ambiente natural.

* El nomadismo es un modo de vida caracterizado por el desplazamiento de grupos de personas sin residencia fija para asegurar la subsistencia. Los Pueblos Nómadas más conocidos:
a.) Raji.
Los Raji son una de las últimas etniasde Nepal que todavía viven el bosque del Tarai como seminómada. Los Raji viven de la recolección de la miel, y viajan durante meses en grupos familiares siguiendo a las abejas mientras éstas migran por tierras bajas cuando florecen las plantas. Los Raji recogen miel que luego intercambian en el pueblo por artículos de primera necesidad. Los Raji suben a los arboles con escasa protección; unturbante una camisa y unos pantalones holgados y en la cara unos retales de red de pesca. En las manos y los pies no llevan protección. Una vez llegado al nido las mujeres encienden fuego justo encima del nido para que la columna de humo apacigüe un poco a las abejas. Estas abejas se instalan en las ceibas o arboles del capoc y distinguen por su ferocidad así que para evitar las picaduras los Rajicortan la rama del árbol donde está el nido. Otras veces descuelgan el panal con gancho y para las cargas más pesadas utilizan cestas. En los panales hay varios productos aprovechables que son: la miel, las larvas, la cera y el polen.

b.) Jinetes de Mongolia.
En Mongolia pervive un pueblo legendario, los jinetes. Su vida gira en torno a los caballos. La población se estima en unos 200.000individuos y su hábitat, al norte de la muralla china se extiende por 170.000 km2. Las familias trabajan independientemente y sólo se reúnen en contadas ocasiones. Cuando lo hacen se produce un despliegue de ceremonias y tradiciones como la práctica de la lucha mongol. Los hombres se ocupan de los animales, caza, administración y actividades militares; las mujeres son el sustento de toda la vida en elcampamento. Sus viviendas (yurt) son exactamente iguales que hace 1.000 años. La alimentación básica es la leche y la carne.

c.) Los Turkana de Kenia.
Los turkana, establecidos en Kenia, son pastores tradicionales. Sus rebaños de camellos son la mayor ocupación masculina. La organización social de los 200.000 turkana que pueblan el valle del Rift, está bien definida.
Utilizan dos tipos deviviendas, la que usan durante el día y otra para dormir. Son polígamos y vive toda la familia junta, con los animales. La estación seca es la peor época para este pueblo. Hay que buscar pastos para el ganado y la dieta, rica en leche, pasa a basarse en carne y frutos.

d.) Mauri de Mauritania.
Al este de Mauritania, en una zona conocida como Hodh, vive un grupo de pastores formado por...
tracking img