Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Ecología deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa" u "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta).

Esta definición ha servido para muchos y aún hoy es muy utilizada, pero lo cierto es que a lo largo de los años se fue necesitando precisar un poco más el campo de estudiode esta ciencia.

Así es que llegamos a esta nueva definición: "La ecología es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos". Es más compleja pero veamos...

¿Qué significa que estudia la distribución?... Que busca describir dónde están las distintas especies y por qué están ahí y no en otro lado.

¿Qué significa que estudia laabundancia?... Que le interesa saber cuántos organismos hay. No es lo mismo tener 1 que tener 3.

Además a la ecología le interesa ver qué pasa con las poblaciones en el tiempo, es decir, ¿están creciendo? ¿O están disminuyendo?

Por otro lado, cuando hablamos de interrelaciones nos referimos a la relaciones que se establecen entre organismos de una misma especie... de distintas especies... y entreellos y su entorno...

Ahora que ya sabes lo que es la ecología deberíamos empezar a ver algunos conceptos fundamentales para todos los EcoPibes...

Proyecto de ecología: Todo verde
ACTIVIDADES:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas: ¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dóndetiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?
-Cuentos y poesías referidos al tema. Comprensión y búsqueda de relaciones.
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de lasala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio de la Parroquia, y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar el estado de la Parroquia.
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad serealiza en grupos de trabajo.
-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.
-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
-Creaciónde un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan losárboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.
-Afiches para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hábito de fumar.Investigación sobre el tema en la sala.¿Cómo están los pulmones de alguien que fuma y de una persona que no?¿Qué pasa si una persona fuma en un lugar cerrado?¿Qué nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara?Si una persona fumadelante de los animales ¿les hace bien o mal?¿El humo del cigarrillo contamina el aire? ¿Por qué?
-¿Por qué se producen los incendios en los bosques o selvas? ¿Tiene algo que ver el hombre?Investigación grupal sobre qué sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc.
-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la...
tracking img