Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como ya se vió en la asignatura de Química, cuando dos o más sustancias se mezclan entre sí, sin que tenga lugar una reacción química, se forma una mezcla. Las mezclas, son aquellos sistemas que no poseen composición química definida, es decir, que están formados por dos o más componentes, donde los mismos conservan sus propiedades características, mientras que las propiedadesdel sistema son variables y dependen de la relación de las cantidades en las que se encuentra cada uno de los componentes. Las mezclas, a su vez, se clasifican en homogéneas y heterogéneas.
Una mezcla es homogénea, cuando presenta las propiedades iguales en todos los puntos de su masa, y no se observa en la misma, superficies de discontinuidad, cuando se la examina al ultramicroscopio. Lasmezclas homogéneas se conocen con el nombre de soluciones. Así, por ejemplo, la agitación prolongada en un vaso de precipitados de una porción de cloruro de sodio  con agua, dará lugar a la formación de una solución de cloruro de sodio en agua. Los sistemas heterogéneos se conocen también con el nombre de dispersiones, y se caracterizan por poseer propiedades diferentes cuando se consideran almenos dos puntos de su masa y además, presentan superficies de discontinuidad. Un ejemplo común de mezcla heterogénea, lo constituye un trozo de granito, claramente, se diferencian en el mismo sus componentes, cuarzo, feldespato y mica. Cada una de estas partes representa a sistemas homogéneos, con propiedades distintas, separadas entre sí, por límites bien definidos, conocidos con el nombrede interfase, mientras que cada una de estas porciones homogéneas se denominan fases. Resumiendo, es posible decir que los sistemas homogéneos son monofásicos (formados por una sola fase), mientras que los heterogéneos son polifásicos (dos o más fases)


Objetivo programático

Caracteriza a lasdispersiones identificando las propiedades principales cuantificando la concentración de una disolución y de una actitud critica y responsable valore la importancia de estos sistemas en la naturaleza y los seres vivos.


Objetivo de la practica

Cuantificara la solución del soluto en una disolución expresándola como concentración molar, porcentual y enpartes por millón.






Actividad preliminar

Antes de iniciar la actividad experimental desarrolle en forma individual un esquema de la clasificación de las soluciones químicas deacuerdo a su concentración química.

Fundamento
Las disoluciones son sistemashomogéneos de composición variable la sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente y a la de menor cantidad se le llama soluto.
El soluto o el disolvente pueden ser un gas , in liquido o un solido. El disolvente es el que determina el estado de agregación de la disolución.



Material:

* Dos matracesvolumétricos 50 Ml
* ½ hoja de papel
* 1 balanza gratinada

Sustancias:

* 2 g de Cloruro de Sodio (*) sal de mesa
* 100 ml de agua destilada

Procedimiento 1
* Preparar 50 ml de una solución al 0.1 M de NaCi, de acuerdo a los siguientes pasos:

a) Utilizando la siguiente formula de molaridad (M) calcule los gramos de soluto autilizar.

Formula. M = m.
(MP)(V)

M = Molaridad
m = Masa del soluto
PM = Peso molecular 58
V = Volumen de litros 50 ml M = M = M = 290 gr/ml
(PM)(V lt) (58 gr)(100 ml) 0.1
gr/m


b) Ejecutar el despeje de la formula y sustituyendo, quedaría....
tracking img