Ecologia

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
TIPOS DE DESEQUILIBRIO ECOLOGICO

TERREMOTO:
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en unproceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denominasuperficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).
EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

VOLCANES
Los volcanes, una de las más poderosas fuerzas dela naturaleza, siempre han inspirado espanto y terror. Cuando un volcán entra en erupción, puede producir olas de lava que se deslizan por sus laderas, destruyéndolo todo a su paso, o estallar con una explosión atronadora, lanzando a grandes alturas nubes de gases, cenizas y fragmentos de roca. Cualquiera que sea la forma de erupción, esta pirotecnia natural altera para siempre el entorno.Cuando el magma brota en la superficie se le conoce con el nombre de lava, el material más común en las erupciones volcánicas. Algunas lavas, que fluyen a 1,100°C o más de temperatura, son muy fluidas, por lo que pueden recorrer muchos kilómetros antes de enfriarse lo suficiente para solidificarse. Otras lavas, compuestas de distintos minerales y a menor temperatura, se extienden mucho menos y sesolidifican con más rapidez, por lo que a veces se endurecen en la propia boca del volcán y forman un tapón que pone fin a la erupción.

TORMENTAS ELECTRICAS
Una tormenta eléctrica es un tipo de tormenta que produce rayos y truenos. Estas tormentas también están acompañadas a menudo de fuertes lluvias.
 El trueno es causado cuando el rayo calienta el aire que está a su alrededor rápidamente, y loexpande. Cuando se enfría, se contrae. Este proceso de expansión y contracción provoca el sonido que conocemos como trueno.
Las tormentas eléctricas duran por lo general entre treinta minutos a una hora. Normalmente ocurren durante el verano o la primavera, cuando el aire está más caliente.
Las tormentas secas que no producen lluvia y llegan a la tierra son más frecuentes en el oeste de losEstados Unidos.  La caída de las gotas de lluvia se evaporan, pero los rayos pueden llegar a la tierra e iniciar incendios.
Las tormentas eléctricas pueden producir lluvias intensas (que a su vez pueden provocar inundaciones repentinas), vientos fuertes, granizadas, rayos y tornados. En una tormenta eléctrica severa, entre en un edificio resistente y sintonice un radio de pilas para oír la informaciónmeteorológica.
Los rayos constituyen una importante amenaza durante una tormenta eléctrica. En los Estados Unidos, los rayos matan a entre 75 y 100 estadounidenses cada año. Si es sorprendido a la intemperie, evite los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados en un área abierta o en la cima de una colina, y los objetos metálicos, como las alambradas, palos de golf y herramientasde metal.
Es un mito que los rayos nunca caen dos veces en el mismo sitio. En realidad, los rayos caen varias veces en el mismo lugar en el transcurso de una descarga.
SEQUIAS
Factores naturales se mezclan con factores sociales y económicos para definir la sequía, por lo que se refiere tanto a sus causas como a sus consecuencias y a su impacto. Por esto lo que es sequía en un determinado lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS