Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1
Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Unclaro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.
La aplicación de fertilizantes en una superficie de terreno, no produce necesariamente un impacto significativo sobre el suelo; habrá una cierta modificación de sus características edáficas desde el momento en que seincorporan al suelo elementos que antes no existían.  Si la operación se realiza de forma controlada, el impacto será positivo en cuanto incrementa los nutrientes presentes en el suelo.  La clave del impacto reside en la capacidad de asimilación.  Sólo si se supera ésta, habrá un impacto negativo que se manifestará en contaminación de las aguas o alteración de las características del suelo.
Estelistado de impacto positivo y negativo, está en función a la construcción de Represas Hidroeléctrica...
A Favor
Los que defienden esta manera de producir energía, nos dicen que gracias a las represas se logra:
• Producir energía eléctrica, a bajo costo.
• Mejorar el sistema de riego en la zona rural que rodea los embalses y así facilitar la tarea del cultivo.
• Controlar las inundaciones.
•Ahorrar el consumo de combustible, como el petróleo y el carbón que se encuentran bajo tierra y cuando se gasta no puede reponerse como un árbol que vuelve a plantarse. Estos combustibles se llaman Recursos no-renovables.
• Fomentar el turismo, ya que los lagos que se forman ofrecen una variada actividad recreativa.

En Contra
Sin embargo no todo es bueno. Muchas agrupaciones se han levantado encontra de estas represas, ya que consideran que los problemas que ocasionan no justifican su construcción. Así consideran que éstas producen:
• Contaminación del ambiente, por culpa de aguas quietas.
• Proliferación de enfermedades, como la Esquitosomiasis transmitida por el llamado Caracol de las Represas.
• Pérdida de tierras de cultivo, recordemos que los embalses ocupan un gran espacio que esdonde se forma el lago.
• Pérdida de especies vegetales a causa del desmonte producido por la tala de árboles en toda la zona de construcción y la del futuro embalse.
• Pérdida de especies animales, quienes al perder su medio ambiente natural, mueren o deben emigrar hacia otra zona.
• Cambios en la fauna ictícola. Muchas especies de peces se pierden porque no pueden vivir en el embalse, omueren en el cruce de las turbinas. En el mejor de los casos, si no se pierde toda la especie, esta se verá reducida.
• Desarraigo de la población que se encuentra dentro del territorio afectado, con la consiguiente pérdida de su fuente de trabajo como es el caso de los Orleros dedicados a la fabricación del ladrillo, y muy especialmente la pérdida de toda una forma de vida.
• Cuando los embalsesllegan hasta grandes poblaciones, como es el caso de Yaciretá con Posadas, se pierden muchos edificios que conforman el Patrimonio Cultural de la ciudad.
TAREA 2
TAREA 3
La transición demográfica es un período extraordinario de crecimiento de la población. Consiste, básicamente, en el descenso de las tasas de natalidad y mortalidad. La forma cómo se hace este descenso provoca el aumento de lapoblación.
     La transición demográfica es el paso del régimen antiguo al régimen moderno de población. Este proceso comienza a finales del siglo XVIII o mediados del siglo XIX en los países que se están industrializando, y termina, en ellos, en los años 60 o 70 del siglo XX. Durante este período la población se ha multiplicado entre 2 y 7 veces.
La transición demográfica se divide, por lo...
tracking img