Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEcología

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación existente entre los seres humanos y su medio, la tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo; agua, oxígeno minerales, madera, alimentos…., Sin embargo, los recursos del planeta son finitos y es precisoreducir su consumo. Por está razón, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, así como se han firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin de proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamientoy malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente.
Al contrario, a los desastres naturales, como las erupciones volcánicas, se suma un número creciente de desastres accidentales o indirectamente provocados (mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación dezonas naturales, etc.) que contribuyen a la contaminación atmosférica y de las aguas, a la desertización de grandes zonas del planeta, a la deforestación de los bosques, a la desaparición de especies animales, a la radicalización de los cambios climatológicos, a la disminución de la capa de ozono y al incremento de las enfermedades.

La ciencia ecológica

La ecología, con una trayectoriarelativamente corta como ciencia, es un fiel reflejo de la necesidad de los estudios multidisciplinarios a la hora de valora el impacto que puede producir en el medio cualquier variación de los factores ambientales. Esta alteración puede deberse a causas intrínsecas a la propia naturaleza (como podría ser la explosión de un volcán) o a la intervención del hombre sobre el entorno.

Ecología yecosistema

Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio material en el que se asientan.
El conjunto de organismos vivos formas poblaciones; éstas, a su vez constituyen ecosistemas. Cada ecosistema, tiene sus propias especies; dentro de el se mantiene el equilibrio gracias a que cada especie hace uso de distintos recursos y se adapta a unas condiciones concretas queconstituyen el nicho ecológico. Son ecosistemas, pues, un lago, un bosque, un desierto. Es más la biosfera es constituida por un mosaico de ecosistemas, hasta formar un ecosistema global, es decir, el Planeta.
Hay ecosistemas muy complejos que han llegado a un alto grado de equilibrio y diversidad, en ellos coexisten gran número de especies como ocurre en la selva tropical. Estos ecosistemas son muysensibles a cualquier alteración , especialmente a la intervención del hombre ignorante a las leyes o condiciones biológicas que rigen el comportamiento de estos ecosistemas.
Un ecosistema posee cierta capacidad de autorregulación y puede recuperar su equilibrio si el daño no ha sido vital.
En la actualidad, la capacidad de resistencia y, la estabilidad de los ecosistemas viene marcada por laactividad agresiva o conservadora del hombre.

Objetivo

Los objetivos principales de la ecología son, en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o variar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos y, en segundo lugar, la concienciación de los individuos respecto ala grave peligro de una explotación irracional de la tierra.

Investigación

El mundo científico, sensibilizado y preocupado en reservar este gran ecosistema llamado tierra, ha renovado en los últimos años la vigencia de la historia natural y las ciencias naturales, si bien deben intensificarse las investigaciones que recaben información sobre lo que ocurre en el medio ambiente y las...
tracking img