Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Arcaica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase periodo arcaico.

Guerreros griegos en un fragmento de cerámica de figuras negras atribuido al Maestro del Dípylon. Hacia 760 a. C.

Amphoreús (αμφορεύς -"para ser transportadas en ambos lados del barco"-, de donde proviene la palabra castellana "ánfora") de cerámica defiguras negras que representa una carrera de los Juegos Panatenaicos. Hacia 530 a. C.

Esculturas del periodo arcaico (entre ellas el Moscóforo) halladas durante las excavaciones de la Acrópolis de Atenas (fotografía de 1886).
Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade (Ἕλαδε) salió del periodoanterior (la Época Oscura, caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus[1] indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueos, jonios,[2] dorios, eolios, pelasgos, arcadios-, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin sigue siendoobjeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posterior Época Clásica. Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo se desarrollaron las poleis o ciudades estado griegas (en singular polis -πολις-), que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegosfueron construyendo una identidad común frente a otros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Convencionalmente el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada (Ὀλυμπιάδ, cómputo deltiempo en periodos de cuatro años que comienza con la celebración los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C.); mientras que el final lo marca la Revuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costa de Asia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.)
Antes de la ÉpocaArcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos, golfos e islas. A pesar de la pobreza del suelo y de la aridez, se dieron crecimientos demográficos y progresos socioeconómicos que impulsaron a las pequeñas aldeas originarias a unirse en entidades demayor tamaño. Este proceso, llamado synoikismos (συνοικισμóς -"cohabitación", "compartir el oikos", la "casa"-), dio lugar al nacimiento de las poleis. Al mismo tiempo, se establecían lugares de culto religoso, compartidos por comunidades mucho más alejadas entre sí, mediante anfictionía (αμφικτιονία -"construir juntos"-); lo que fue conformando prácticas políticas para todo tipo de relaciones,pacíficas y hostiles, como la simmachia (συμμαχια -"luchar juntos"-), la koinón (κοινόν -"común"-, traducido habitualmente como "liga"),[3] la hegemonía (ἡγεμονία), el equilibrio de potencias, la política de bloques, etc.
Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocaron una conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la colonización delMediterráneo y las reformas socio-políticas internas protagonizadas por legisladores y tiranos.
Tras siglos de olvido de la escritura lineal micénica, los griegos volvieron a ser un pueblo histórico al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma con el alfabeto griego, cuyos primeros testimonios aparecen hacia el 740 a. C. (Copa de Néstor, Inscripción del Dipylon).[4] A partir de...
tracking img