Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ECOLOGIA

Se conoce con el término de ecología a aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribución enlos diversos ecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y las propiedades, como ser el clima y la geología, que se ven afectadas por la interacción de los organismos conesos ambientes.
El prusiano Ernst Haeckel fue quien le dio a este estudio el nombre de ecología y quien luego ampliaría el foco de estudio que en un primer momento se reducía únicamente al deobservar y analizar las relaciones que los seres vivos mantienen con su ambiente, para luego ampliarlo y hacer igual hincapié en las características de cada medio, el transporte de la materia y la energía ylas transformaciones que de estos hacen las comunidades biológicas.
En tanto, los seres vivos, el medio y las interacciones que mencionamos ocurren entre ambos, pueden ser estudiados a diferentesniveles por parte de la ecología, es decir, desde las proteínas y los ácidos nucleicos que los componen, pasando por las células, los tejidos, siguiendo por los individuos y por último las poblacionesen las cuales se agrupan, biosfera, ecosistemas y comunidades.
Dado su amplísimo campo de estudio, la ecología, para poder abarcar todo el conocimiento que necesita para sacar las conclusiones de suobjeto de estudio, deberá echar mano de otras disciplinas como la geología, la meteorología, geografía, física, matemática y química. Asimismo, la mayoría de sus trabajos investigativos necesitan de laespecial participación de herramientas matemáticas como la estadística y algunos modelos matemáticos.
De esto, también se desprende, la gran cantidad de ramas en las cuales está dividida laecología, que se diferencian por el objeto de estudio en el cual focalizan su interés.
Por ejemplo, la ecología microbiana se centra en el estudio de los microrganismos en su hábitat natural. Por otro...
tracking img