Ecologia

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
FISIOLOGIA CELULAR
En la célula, que es la unidad fisiológica de los organismos, se pueden considerar 3 grupos de funciones: -Función de relación: Es la relación con los factores físicos y químicos que rodean a la célula, se consideran la irritabilidad, movimientos internos y movimientos externos. -Función de nutrición: Conjunto de transformaciones de materia y energía, proceso continuo que haceposible el crecimiento, desarrollo, observación y reparación celular, comprende 2 etapas: metabolismo (consume energía) y catabolismo (libera energía). -Función de reproducción: Comprende una serie de procesos que llevan a la célula a formar 2 o más células hijas, puede ser: 1) División Directa: Bipartición por estrangulamiento.- se realiza en células animales Bipartición longitudinal.- realizaen células vegetales Gemación.- la célula forma yemas que posteriormente se separan Esporulación.- la célula forma esporas que pueden ser exosporas 2) División Indirecta: o Mitosis -Somática: realiza en células corporales -Homotípica: las células hijas son idénticas a las células que las formo -Ecuacional: las células hijas y las que las formo tienen igual número de cromosomas o Meiosis: -De unacélula parental se forman 4 celulas hijas -La célula parental es diploide -Se forman los quiasmas que presentan las recombinaciones genéticas
EL ANABOLISMO AUTÓTROFO
Vía constructiva del metabolismo, síntesis de moléculas complejas a partir de sencillas; si las primeras son inorgánicas se denomina anabolismo autótrofo y si son orgánicas, heterótrofo.
El autótrofo se puede realizar mediantefotosíntesis o quimiosíntesis. Su objetivo es la síntesis de reservas energéticas y crear estructuras para que el organismo pueda crecer.
ANABOLISMO HETERÓTROFO
Es una fase en la que se va a construir glúcidos.
-En la célula vegetal.- consiste en fabricar polisacáridos de reserva y estructurales, se inicia con lo que resulta de los azúcares en la fase oscura de la fotosíntesis. Para formarlos ocurrela transformación de polimeración se unen entre sí con enlaces glucosídicos y se originan los polisacáridos, por ejemplo;
Almidón-----reserva, situado en unos orgánulos llamados aminoplastos
Celulosa----- estructura, está en la pared celular de la célula vegetal.
LA FERMENTACION
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final uncompuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
LA NUTRICION
La nutrición es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Losprocesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestion, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentosy la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
TIPOS DE NUTRICION
Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Losorganismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS