Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las formas en que se entiende el concepto de salud?
Se le conoce como salud a el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel celular como a nivel social.-Elementos que integran la salud.
en la salud influyen varios factores que complican tanto al ser humano como al medio ambiente. La salud del individuo se ve afectada por diversos factores que interrumpen el buen funcionamiento del ser, estos factores son muy variados, algunos de ellos son:
* Factores Ambientales: El factor ambiental representa todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodeao se interrelaciona con el individuo. Por ejemplo la contaminación.
* El cuidado de la salud (médico y hospital): Se refiere a la manera en que el individuo cuida su salud y se mantiene saludable. Se fundamenta en la medicina preventiva y en el cuidado apropiado del enfermo. 10% de este factor que afecta la salud puede ser controlado por la  persona. 
* Comportamiento y Estilo de Vida: Esrepresentado por las practicas diarias, hábitos, y actividades que afectan la salud del individuo. Por ejemplo si hace ejercicio, si fuma o bebe alcohol.
* Herencia y factores genéticos: se refiere al traspaso de las características biológicas de los padres al niño. Este factor puede causar una predisposición genética hacia una enfermedad. Comúnmente no es controlable por el ser humano, estoquiere decir que tarde o temprano el individuo habrá de sufrir la condición a la que está predispuesto. Hoy en día las investigaciones científicas se dirigen hacia la eliminación de estas enfermedades genéticas.
-Paradigmas sobre el concepto salud enfermedad
El modelo más sencillo de relación entre los dos conceptos es el ya apuntado de la salud entendida como ausencia de enfermedad, peroplantea algunos problemas cuando este concepto se enfrenta con personas o situaciones que no responden estrictamente a la enfermedad, pero que obviamente tampoco son sanas. En la asistencia sanitaria es frecuente encontrar individuos que sufren “síntomas” molestos o dolorosos, pero a los que no se les puede identificar que padezcan una enfermedad concreta. Es decir, la ausencia de enfermedad no implicaautomáticamente que una persona esté sana. La enfermedad se define por sus manifestaciones objetivables, pero también por su encaje en nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de los organismos. De ahí que algunas enfermedades no encajen en lo que conocemos.
-Modelo bio-psicosocial.
El modelo biopsicosocial es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factorbiológico, el psicológico y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de laenfermedad puede ser explicado en términos biológicos como una desviación de las funciones normales o como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.
El modelo biopsicosocial plantea lo siguiente:
1. La psicología se plantea como objeto de estudio del comportamiento humano.
2. Las leyes, modelos o teorías que describen, explican o predicen el comportamiento, sonlas mismas para la salud y enfermedad.
3. El comportamiento humano anormal está constituido por formas de adaptación al ecosistema que finalmente resultan inadecuadas a largo plazo.
4. Los psicólogos clínicos intentan aliviar a los individuos que demandan su ayuda a través de los conocimientos psicológicos.
5. Los ecosistemas en los que el organismo está inmerso determinan en gran...
tracking img