Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y consecuencias de los contaminantes.
Definición y clasificación de los contaminantes.
Los contaminantes son sustancias toxicas u otros factores que al alcanzar altas concentraciones en el ambiente, alteran ls condiciones originales de los ecosistemas y que dañan a los organismos, reducen su desempeño y en ocasiones producen su muerte. Muchas de las sustancias químicas consideradas comocontaminantes, están presentes de manera natural en la biosfera. Sin embargo su efecto toxico se hace evidente solo cuando se concentran en grandes cantidades.
Otras sustancias contaminantes han aparecido recientemente en la biosfera, a raíz del acelerado desarrollo tecnológico. Estas sustancias tienen ahora sus propios ciclos biogeoquimicos, a través del aire, agua, y las cadenas tróficas comopor ejemplo, el isotopo radioactivo cesio 137 y el insecticida conocido como DDT.

Los contaminantes se clasifican en:
Por su Origen:
1. En Naturales: no son producidos por el ser humano así como ocurre en las erupciones volcánicas que expelen a la atmosfera cenizas, CO2 , sulfuros, nitrógeno, monóxido de carbono (CO), acido clorhídrico(HCI), y acido fluorhídrico(HF) , además de vapor deagua.
Otros contaminantes de origen natural son los incendios provocados por tormentas eléctricas, y derrames de lava, así como la erosión de las rocas ricas en metales pesados.

2. En Artificiales: son aquellos que se originan por las actividades humanas tales como la industria, los transportes, la agricultura, la ganadería y la construcción.
Entre los contaminantes artificiales másimportantes se encuentran los plásticos, detergentes, insecticidas, herbicidas, fertilizantes y muchos desechos domésticos e industriales. El problema de estos productos es que no se degradan fácilmente una vez que se desechan, lo cual hace que su tasa de acumulación sea muy elevada.

Por su Estado Físico:
1. Gaseosos: los contaminantes gaseosos más importantes son el dióxido de carbono (CO2),el monóxido de carbono(CO), los óxidos de azufre(SOx), los compuestos volátiles orgánicos(como el metano CH4), los óxidos de nitrógeno(NOx), el ozono(O3) y el oxido de cloro entre otros. Muchos de estos contaminantes gaseosos se han agrupado bajo el nombre de gases de invernadero. Los contaminantes gaseosos afectan sobre todo a la atmosfera.

2. Líquidos: entre los contaminantes líquidosse encuentran las aguas residuales, los aceites y los solventes, así como el petróleo y sus derivados líquidos. Estos contaminantes afectan sobre todos los cuerpo de agua.

3. Sólidos: el vidrio, los plásticos, y los metales pesados (algunos de los cuales son radioactivos). Estos contaminantes afectan sobre todo el suelo.

De acuerdo con la parte del planeta en la que se acumulan: en estesentido, tenemos contaminantes atmosféricos, del agua y del suelo. La contaminación auditiva y la visual no entran propiamente en ninguna de estas categorías. Sin embargo, con frecuencia se hace referencia a ellas por su marcado efecto en las ciudades principalmente sobre la salud mental y física de los humanos.

Fuentes y consecuencias de la contaminación.
El planeta ha ido cambiandodrásticamente conforme el ser humano ha añadido nuevos materiales a los ecosistemas o ha liberado sustancias naturales en tales cantidades que ahora inundan el aire, el suelo, el agua y los ambientes subterráneos y afectan la vida de millones de organismos.

Fuentes de contaminación.
A continuación presentamos una lista de las fuentes de contaminación más importantes:
* Quema de combustiblesfósiles: los combustibles fósiles son los que se derivan de la descomposición de la materia orgánica proveniente de organismos que vivieron en épocas muy remotas y que se depositaron en capas profundas del subsuelo. Estos combustibles son el petróleo, el gas natural, el carbón mineral y sus derivados, entre los que sobresalen la gasolina, el gasóleo y el queroseno. la quema de estos combustibles...
tracking img