Ecologia

Páginas: 51 (12699 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
ECOLOGÍA

La ecología es la parte de la biología que estudia la unidad y la relación existente entre los seres vivos y su medio ambiente, en condiciones naturales.
La palabra Ecología se deriva de dos términos griegos, “oikos” que significa, casa o lugar donde se vive y “logos” que significa tratado.
El biólogo alemán, Ernest Heinrich Haeckel, fue el primero en utilizar esta palabra, en1869.

GENERALIDADES
El medio ambiente posee factores externos (abióticos), y factores biológicos (bióticos). Los miembros de una especie que ocupan un área determinada, en la cual se reproducen y forman una población. Los aspectos abióticos y el conjunto de interacciones de una especie con su entorno biótico conforman su nicho ecológico. La superficie del planeta está cubierta por el mayorecosistema conocido como la Biosfera. El hombre ha transformado de manera esencial el ambiente en todo el planeta, gracias al dominio sobre varias fuentes de energía y al uso indiscriminado de los recursos como el suelo, el agua, la flora y la fauna. Las alteraciones se han acentuado en el incremento de la población y la industrialización. En algunos casos estas transformaciones han sido irreversibles.Por estos factores la ecología tiene como objeto de estudio los fundamentos científicos, para un compromiso individual y colectivo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Niveles de organización
En la naturaleza existe una organización no sólo a nivel individual, sino a nivel de grupos o sistemas. Los grupos superiores incluyen a los inferiores en una secuencia de mayorcomplejidad a medida que se asciende en la escala organizativa. La ecología observa la naturaleza a través de las transformaciones o ciclos de la materia, las transferencias o flujo de la energía y las clases de organización. Los niveles de organización desde el punto de vista ecológico son: el individuo, el hábitat y la población.

Individuo
Se define como todo ser organizado, animal o vegetal, querealiza las funciones esenciales como nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir.
Un hombre, un vegetal o un animal,

constituyen un solo individuo y cada uno presenta características propias de la especie a la que pertenece, pero dentro de estos caracteres generales existen algunas variables individuales que son hereditarias. Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie, pero noexisten dos individuos totalmente idénticos.

El hábitat
Es la zona o lugar donde una especie o grupo de especies encuentran las condiciones necesarias para su supervivencia. El hábitat de una especie puede ser, el océano, la corteza de un árbol, una roca o una charca. Así mismo el nicho ecológico se utiliza para describir el estilo de vida de un organismo, dentro de un hábitat. Si dos especiestuvieran el mismo nicho, competirían entre sí, y una especie desplaza o mata a la otra.

La población
Desde el punto de vista de la ecología la población es un conjunto de individuos de la misma especie que conviven en una zona determinada, en un momento dado.
El ambiente en el que vive una población permanece en equilibrio cuando las pérdidas son reemplazadas, siendo en este caso controladospor factores como el espacio y la abundancia de alimentos. Pero cuando el ambiente cambia, las pérdidas aumentan y el reemplazo se torna lento, se disminuye la población, creando una inestabilidad en la naturaleza. Para el análisis del funcionamiento de las poblaciones se deben tener en cuenta los factores que las hacen cambiar constantemente como, la densidad, la natalidad, la distribución poredades, el potencial biótico, la dispersión y la mortalidad.


El ecosistema es la interacción y el equilibrio dinámico entre los seres vivos y el ambiente que los rodea y es la unidad básica para el estudio de la ecología. Los ecosistemas están conectados entre sí, los cambios de uno pueden afectar directa o indirectamente a los otros. El ecosistema más grande que se puede considerar es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS