ecologia

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
2.- El Ambiente Físico: Propiedades del Agua y del Suelo.

Ambiente físico: Es el lugar propiamente tal; donde los Seres vivos existen, viven o se mueven.
El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.
2.1.- Agua y Suelo: Temperatura. Acidez. Nutrientesinorgánicos. Ósmosis y potencial osmótico. Ósmosis inversa. Luz e intensidad lumínica: Su utilización en la síntesis de materia viva. El suelo como ecosistema.

Agua. Es la sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeña cantidad incolora y verdosa o azulada engrandes masas. Es el componente más abundante en la superficie terrestrey más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.
Osmosis y potencial osmótico: El fenómeno de la ósmosis depende de la existencia de membranas semipermeables. Estas membranas, naturales o artificiales, tienen la propiedad de dejar pasar a su través ciertos tipos de moléculas, pero nootros. Al establecer el equilibrio, el potencial químico de una sustancia (este es función del número y cantidad de sales presentes en la disolución) cuyo paso es permitido por la membrana es el mismo a ambos lados de la misma. Supongamos que a un lado de la membrana tenemos la sustancia pura o disolvente y al otro lado existe una solución de un soluto en el mismo disolvente. Si la temperatura y lapresión son iguales a ambos lados, el disolvente fluirá desde el recinto en que está puro hacia la disolución donde está el soluto y, por tanto, tiene menor potencial químico.
Osmosis inversa: Es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno natural de la Osmosis Directa. Como ya se mencionó el objetivo de la ósmosis directa es absorber y en efecto contaminar agua. El objetivo de laOsmosis Inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que está pura o salada por medio de la aplicación de presión para forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable en sentido contrario al que ocurre en forma natural.
Temperatura del agua: El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica.Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida. Su temperatura crítica es de 373,85 °C (647,14 K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporizaciónes de 2,23kJ/g.

Acidez del agua: La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Intentemos sintetizarlos: Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal. Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos,produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo quepuede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies. Vamos a señalar algunos sucesos que origina la lluvia ácida sobre los sistemas acuáticos y terrestres. En el ecosistema acuático: descenso de la población de peces, que conlleva a que los pescadores tengan menos trabajo y haya más problemas en la economía que tiene que ver con la pesca. Ejemplos: salmón, trucha... que les produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS