Ecologia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
CORO, EDO FALCON
PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

LEMNA


1. Cual es el problemamencionado.
Además de los malos olores producidos por la descomposición de las plantas en las costas del lago, hay que recordar que la actividad predominante es la petrolera. El Lago de Maracaiboconstituye una ruta para los embarques de petróleo hacia los depósitos y las refinerías. La gran cantidad de plantas pueden interferir con la navegación en el lago. Adicionalmente, en el lago hay unaimportante actividad de pesca artesanal, que les permite a algunos pobladores su subsistencia, y el desarrollo de la Lemna ha afectado esta actividad. Y por si fuera poco, la gran cantidad de materiaorgánica en descomposición, proveniente de la propia Lemna, puede agotar el oxígeno en los estratos profundos del lago, de manera que cuando se produzca el próximo período de mezcla de las aguas del lago,pudiera presentarse un fenómeno de mortandad masiva de peces.
Lenteja verde de agua en el Lago de Maracaibo
La planta Lemna SP, especie de lenteja verde que arropa alrededor de 15 por ciento de lasuperficie del lago de Maracaibo, amenaza con extenderse, a pesar de los esfuerzos por erradicarla. Además de haberse evidenciado un aumento significativo en las costas sureñas, ahora la alfombraverde llegó al malecón, en pleno casco central de Maracaibo.
2. Las causas.
La especie que generó el problema en el Lago de Maracaibo es la Lemna obscura, la cual no había sido registradapreviamente en Venezuela. Es probable que las aves la hayan introducido en este ecosistema, transportándola en sus migraciones desde Florida, de donde es originaria la planta.
Varios factores se conjugaronpara el desarrollo explosivo de la Lemna. Primero que nada, la planta estaba presente. Segundo, el lago está eutrofizado, es decir, contiene en abundancia los nutrientes que requiere la planta para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS