Ecologia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIDAD 1 Bases de la ecología.
La ecología es una ciencia que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Sus bases radican en un gran número de observaciones que los distintos grupos humanos hacíande la vida que se suscitaba a su alrededor.
Como una rama de la biología, esta ciencia ha logrado obtener conocimientos que permiten al hombre explicar, desde las razones que tiene la naturaleza paradotar a los organismos de sus peculiares características, hasta entender la dinámica de cada hábitat del planeta. La ecología estudia la forma en que interactúan los organismos con su entorno inerte.En estas interacciones, los seres vivos necesitan un constante flujo de materia y energía para sobrevivir. Es decir, todos los organismos dependen unos de otros: uno se alimenta de otro y lo utilizacomo fuente de energía y materia.
La ecología es el estudio del ambiente y abarca todos los factores que lo constituyen: físicos, químicos, edáficos, climatológicos y biológicos, entre otros.
Antesde gestarse como ciencia, diversos autores hicieron aportaciones muy relevantes. Aristóteles, en el siglo IV a. c. analizo la relación entre los organismos y su ambiente G. L. Buffon, en 1776,comprendió que las poblaciones humanas, vegetales y animales se autorregulaban y estaban sujetas a las mismas reglas naturales.
A su vez, en 1798, T. H. Malthus estudio las poblaciones y desarrollo las basespara comprender su dinámica en el ambiente. En la primera mitad del siglo XIX Humvoldt, Bompland, Grisebach, Dcandolle, entre otros, estudiaron la vegetación y los factores que determinan suexistencia lo que dio origen a las bases de la ecología vegetal. Charles Darwin, autor de la teoría acerca de la evolución de especies, con sus meticulosos estudios hizo un autentico trabajo ecológico en elque comprobó la interdependencia de los seres vivos y el entorno en el que se desarrolla.
La ecología presenta un amplio campo de estudio para conocer las interacciones de los seres vivos con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS