ecologia

ZONAS CLIMATICAS DE GUATEMALA
El clima es producto de los Factores Astronómico, Geográfico y Meteorológico, adquiriendo características particulares por la posición geográfica y topografía delpaís, climáticamente se ha zonificado al país en seis regiones perfectamente caracterizadas por el sistema de Thorntwaite
          LAS PLANICIES DEL NORTE:
Comprende las planicies de El Peten. Laregión norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevaciones oscilan entre 0 a 300 metros snm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichosdepartamentos, en las estribaciones de las Sierras de Chamá y Santa Cruz.
Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones mas intensas. Losregistros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 °C.
En esta región se manifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sinestación seca bien definida. La vegetación característica varia entre selva y bosque.
 
             FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE:
Definida por la ladera de la sierra de los Cuchumatanes Chamá y lasminas, norte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz y Cuenca del Rio Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 metros snm, es muy lluviosa y los registros masaltos se obtienen de junio a octubre, los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación .

En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno, cálidos sinestación seca bien definida y semicalidos con invierno benigno, su carácter varia de muy húmedos sin estación seca bien definida. La vegetación característica es de selva a bosque.
 
MESETA YALTIPLANOS:
 Comprende la mayor parte de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, San Marcos, Quetzaltenango Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, sectores de Jalapa y las Verapaces. Las...
tracking img