Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INVESTIGAR CUALES SON LAS FUENTES DE ENERGIAS ALTERNATIVAS.
Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difieresegún los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidasla energía nuclear o incluso la hidroeléctrica
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
• Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.)
• Energía nuclear
Una de las maneras de evitar el calentamiento global es la utilización de energías alternativas o también conocidas como energía renovable. Se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas porla inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En la actualidad se siguen buscando soluciones para resolver esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja actualmente son:
Energía eólica, Energía hidráulica, Energía oceánica o mareomotriz, Energía solar, Energía geotérmica, Biomasa, Energía nuclear
2.- ENQUE CONSISTE LA ECOTECNOLOGIA Y COMO SE DESARROLLA.
Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnología atodas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.
ECOTECNIAS
La aplicación práctica de la ecotecnología son las ecotecnias. Éstas son herramientastecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y losvehículos de propulsión humana.
En el área de la producción agrícola, la composta, la Agricultura Natural propuesta por Masanobu Fukuoka, los principios de Permacultura propuestos por Bill Mollison y David Holmgren, se traducen a técnicas productivas de la ecotecnología.
La generación eléctrica supone un enorme reto para la ecotecnología. Un panel solar ofrece la ventaja considerable de no requeririnsumos, pero el sistema de carga formado por baterías supone la contraparte ambiental negativa a considerar. Por otro lado, la energía eólica es causantes de mortandad entre la fauna aérea del lugar, rompiendo con el principio de respeto a la biodiversidad. El gran impacto hidrológico que supone la fabricación de presas hidroeléctricas es una variable que aleja a las mismas de ser consideradasecotecnias.
3.- CUALES SON LAS AREAS PROTEGIDAS TERRESTRES, MARITIMAS Y AEREAS.
CATEGORÍA PROPÓSITOS
RESERVA DE LA BIOSFERA Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
RESERVA ESPECIAL DE LA...
tracking img