ecologia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La Energía

Los seres humanos y la energía
Los seres humanos, las plantas y los animales necesitamos luz y calor para crecer y desarrollarnos. El sol es la mayor fuente natural que proporciona ambos factores, además de energía, que es la fuerza que da inicio a los diferentes procesos en la naturaleza.
Así el Sol ilumina y calienta la superficie de la Tierra y brinda la energía necesariapara que las plantas realicen la fotosíntesis y puedan existir. Las plantas luego, son usadas como alimento por otros seres vivos. A su vez, la radiación solar calienta el aire y lo transforma en viento, así como la lluvia evapora el agua que se convierte en lluvia.
El sol es fundamental para mantener las condiciones climáticas y del suelo, gracias a este, existe vida en nuestro planeta.

LaEnergía
La energía se define como la capacidad de producir trabajo, su comportamiento está determinado por las leyes de la termodinámica.

Leyes de La Energía
La primera de estas leyes señala que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero nunca puede crearse ni destruirse.
La segunda Ley de la termodinámica, establece que ningún proceso que implique transformación de energía seproduce espontáneamente, a menos que ocurra degradación de la energía, de una forma concentrada, a una forma dispersa. 





Las relaciones tróficas dentro del ecosistema
Los productores, los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema.
Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo dealimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.
Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos: Cadenas tróficas y Redes tróficas.
Cadenas y tramas alimenticias
Cadena alimenticia.- Una cadena alimenticia es la relación más importantes entre los seres vivos que es la necesidad de  alimentarse para reponer energía y poder realizardistintas actividades. 
Trama Alimenticio.- Es una alternativa para no romper el equilibrio biológico. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.
Las pirámidesecológicas
Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.
Los parámetros tróficos permiten evaluar la acumulación y transferencia de energía o materia que se produce en un ecosistema.
Eficiencia EcológicaLa eficiencia ecológica es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor será mayor cuanto menor sea la pérdida. Es decir mide el rendimiento energético de un nivel trófico o de un ecosistema completo. 



Producción secundaria

Significado de producciones secundarias
Los productores secundariosson todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos. 
Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.
Características de la producción secundaria

















Modos dealimentación

Generalidades
Los seres autótrofos
Propio de las plantas y ciertos seres más elementales, capaces de elaborar por ellos mismos las sustancias orgánicas de las que se nutren. Para ello llevan a cabo una función llamada fotosíntesis (gracias a la energía del sol, transforman las sustancias minerales que toman del suelo en moléculas orgánicas más complejas, que a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS