Ecologia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA

ECOLOGÌA
CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS Y EN LAS POBLACIONES

DR. CLAUDIA TAPIA LARIOS

JOSE WILSON BETANCOURT LUNA
JORGE JULIAN MENDOZA ANGUILA
JESUS ALBERTO MUÑOZ NAVARRO
PAULA ANDREA SIERRA LOPEZ

I SEMESTRE

SANTA MARTA
D.T.C.H

2012

INTRODUCCÌÓN
 
En el siguiente informe vamos a determinarcuales son los factores y contribuyentes que conllevan a los cambios de ecosistemas y poblacionales.
Ante todo debemos saber que es un cambio, la palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograruna estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones. Aunque también podrían ser cambios de aspectos negativos los cuales son alterados por factores que pronunciaremos en el siguiente informe.
logrando comprender la correcta definición de la palabra cambio, se podría decir que un cambio en el ecosistema seria una alteración del correcto vivir, podrían ser cambiosefectuados por nosotros mismos (deforestación, sobreapasentamiento), o alteraciones naturales (erupciones volcánicas, sequias, inundaciones, incendios, huracán, enfermedades); los cambios poblacionales abarcan todo lo relacionado con el crecimiento poblacional, tasa de natalidad o mortalidad, evolución y adaptación que se presentan en las poblaciones debido a las condiciones presentes en el medio.CAMBIOS EN LAS POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Los organismos, poblaciones y ecosistemas son dinámicos y no estáticos. Siempre están cambiando y adaptándose en respuesta cambios menores y mayores en las condiciones ambientales, causadas por las interacciones entre los organismos, alteraciones como cambios climáticos e inundaciones, y acciones humanas como el desmonte y emisión de devarios contaminantes. La comprensión de cómo los organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas se adaptan al apremio o estrés y limite de estas adaptaciones pueden ayudar a estos sistemas vivos, en vez de continuar degradándolos y construyéndolos.
Respuesta de los sistemas vivos al estrés ambiental
HOMEOSTASIA Y RETROALIMENTACION INFORMATIVA
Para sobrevivir se debe tener diversascondiciones internas como la temperatura, presión sanguínea, pH, etc.; dentro ciertos intervalos tolerables ante un ambiente externo riguroso y, con frecuencia, fluctuante. Este estado de equilibrio dinámico se llama homeostasia u homeostasis, es el mantenimiento de las condiciones internas constantes, a pesar de las fluctuaciones del medio ambiente externo. La homeostasis no es una condición estática oinvariable.es un estado estable dinámico en el que los procesos internos cambian o varían continuamente en respuesta a cambios en las condiciones ambientales externas.
Los sistemas homeostáticos tienen tres elementos esenciales: un detector, receptor o sensor para percibir las condiciones ambientales; un comparador para evaluar la información del detector y tomar decisiones; un efector oactuador que ejecuta las ordenes del comparador. Estos sistemas operan mediante la retroalimentación informativa, en el que la información es retroalimentada a un sistema y causa que este actué. Este circuito con acciones de recibir, evaluar, y reaccionar a cambios en las condiciones ambientales se denomina ciclo de retroalimentación.
Hay dos tipos de retroalimentación informativa: negativa ypositiva. La retroalimentación negativa es un flujo de información en un sistema que contra restra los efectos del cambio en las condiciones externas para mantener un total estado estable dinámico. En efecto un ciclo de retroalimentación dice “NO” a un cambio en las condiciones externas.
El termostato de un calefactor domestico es un ejemplo de control de temperatura o retroalimentación negativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS