Ecologia

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
En términos de ecología el ser humano está muy por encima de la cadena evolutiva, nadie se compara con la raza humana ni en habilidad, capacidad de raciocinio, adaptación al ambiente o en locomoción. El ser humano es el único organismo que es capaz de organizarse de tal manera que no hay prácticamente nada que nos debilite como especie. ¿Qué tan reales son esas afirmaciones?

Hay que tomar encuenta que en términos evolutivos, la raza humana no ocupa nada de espacio en la historia, considerando que el planeta, se cree, tiene al menos 4.5 millones de años; Las primeras formas de vida aparecieron hace unos 3.8 millones de años y a partir de esa primera floración de materia orgánica no se ha detenido la evolución de las formas de vida. Durante todo este tiempo la vida surge y desapareceen forma cíclica al menos unas cinco veces por diversas causas y de diferentes maneras, tomando distintos caminos y características que hicieron que hoy los organismos sean lo que son. Cada una de las extinciones masivas fueron todas causas de las fuerzas de la naturaleza y sin embargo cabe mencionar que la Tierra pudo reponerse y junto a ella los organismos que la habitan.

Desde las simplesbacterias hasta los complejos seres humanos, todos son organismos vivos y tienen siete características básicas: un orden que establece que papel se tiene en el ecosistema; capacidad de adaptación; respuesta al ambiente que los rodea; metabolismo, que es la capacidad del individuo a mantener el equilibrio interno de su organismo; procesamiento de energía, esto va de la mano de la forma dealimentación del individuo; crecimiento y desarrollo; y finalmente reproducción. Basándose en estas características se puede clasificar a los organismos en especies únicas, cada una con un papel en la biosfera que es de suma importancia para el equilibrio del planeta.

Desde el punto de vista científico ecológico la raza humana recibe el nombre científico Homo sapiens, mismo que es asignado por elnaturalista sueco Carlos Linneo en 1758, y alude al rasgo biológico más característico: la palabra sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Se consideran Homo sapiens sapiens al subgrupo donde actualmente se localiza el humano moderno; de forma indiscutible pertenecen a ésta especietodos los organismos que poseen las características principales que definen a los humanos actuales: primero la morfología de las poblaciones humanas y luego lo que se define como comportamiento moderno.

Este llamado comportamiento moderno se deriva al proceso de encefalización, mismo por el cual somos . Desde el descubrimiento del fuego, la creación de la rueda y el paso de seres nómadas a seressedentarios con capacidad de agricultura y caza, el hombre ha sido la raza superior por excelencia. Sus diversas formas de creatividad han llevado al ser humano a inventar de todo con tal de mejorar su calidad de vida; la vestimenta por ejemplo, permite que se pueda llegar a lugares más fríos y a tener protección de las condiciones climáticas. Así desde las simples armas de caza, hasta lo últimoen la tecnología de hoy, demuestran la superioridad que se tiene ante los demás organismos. Pero ¿hasta qué punto se puede afirmar que somos superiores en la cadena trófica? Analicemos cada una de las características primordiales de los seres vivos.


1. Capacidad de adaptación: La naturaleza sabia ha creado a la evolución, que es el proceso por el cual un organismo se adapta, genética ymorfológicamente a las nuevas circunstancias a las que está sometido. Gracias a este proceso se creó la vida tal y como la conocemos. Actualmente se conocen bacterias que pueden vivir en ambientes extremos, desde aguas a más de 100°C hasta glaciares a -80°C; las hay en medios ácidos, en lugares sin oxigeno, sin luz y sin prácticamente nada. No sólo las bacterias, de hecho hay organismos que viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS