Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA

DIRIGIDO A:
Lic. Psicología Mgtra. Thessy Cianca (Ecología)

PRESENTADO POR:
Sandra Patricia Agudelo González

UMECIT
Psicología general
Junio 2010

TALLER DE ECOLOGIA

1. Definir el término ecología e indicar su procedencia.
La Ecología según su definición usual, es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. El término se deriva de laspalabras griegas oïkos, que significa “casa” y logia, que significa “estudio de”. Literalmente la ecología es el estudio de la casa. Tiene la misma raíz verbal que economía, o “gestión de la casa”. El término fue acuñado originalmente por el zoólogo Alemán Ernst Haeckel en 1866. Él lo llamó Oecologie y definió su ámbito de aplicación como el estudio de las relaciones entre los animales y suambiente.

2. Explicar porqué se considera la ecología como ciencia interdisciplinaria.
Se consideran complejas las interacciones que tienen lugar dentro de un ecosistema, las cueles implican todo tipo de procesos físicos y biológicos. Por consiguiente para poder explicar estas interacciones ecológicas es necesario interrelacionar áreas como la bioquímica, fisiología, genética, hidrología,geología, ciencia de la atmósfera, entre otras.
Ejemplo: Si analizamos uno de los elementos que integran el componente biótico de un ecosistema como son las plantas y de ellas estudiamos cómo las mismas incorporan dióxido de carbono y liberan agua, entonces podemos darnos cuenta que el ecólogo tendrá necesidad de recurrir al campo de la fisiología vegetal.

3. Dar el significado depoblación, comunidad, ecosistema y biosfera.
Población:
Grupo de individuos que pueden (potencialmente) reproducirse entre sí, y que coexisten en el espacio y en el tiempo. Esta definición implica que los individuos que constituyen la población pertenecen a la misma especie.
Ecosistema:
Se compone de dos términos, Eco, que se refiere al ambiente y sistema, que implica creación de un sistema.Por consiguiente podemos decir que un Ecosistema es un sistema o conjunto de partes interrelacionadas que funciona como un todo. Todo Ecosistema consiste en dos componentes básicos relacionados entre sí; la parte viva o biótica y la parte física o abiótica.
Comunidad:
En todo ecosistema las relaciones o interacciones que pueda haber entre todas las poblaciones que existan en la misma y demanera conjunta la denominamos una comunidad. Finalmente podemos concluir aporte estableciendo que la comunidad y el ambiente físico constituyen una comunidad.
Biosfera:
Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

4. Que es sistema y cuáles son sus componentesfundamentales.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat: además forman una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

5. Tomando los bosquesde su país de residencia como un ecosistema natural, diga que elementos constituyen los componentes bióticos y los abióticos.

El ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios.
Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, losfactores climáticos, etc.
Humedal Amazónico es aquel espacio bio geográfico: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros"...” Los...
tracking img