Ecologia

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Educación Ecológica

La “Educación Ecológica” busca promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades del hombre a través del desarrollo sostenible y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde laEducación Ambiental (EA), todo esto con el fin de que el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

La educación ambiental se basa en dos líneas, la primera hace referencia a como interactúa entre sí la naturaleza donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera, el agua, el suelo , el flujo de materia yenergía dentro de los diferentes entornos naturales, y el comportamiento de las comunidades y poblaciones.

La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como influye en los ecosistemas, aprovechando los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generado en las diferentes actividades, como se puede prevenir, quesoluciones existen, promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

el término «educación ambiental» se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente.

La amplitud y lacomplejidad del fenómeno ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas específicas: el uso y la gestión racionales de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, la nutrición, el medio ambiente urbano.

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que facilitan al hombreinterpretar los fenómenos naturales y los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, y asi se puedan explicar los fenómenos climáticos, los ciclos bioquímicos, entre otros.

El reciclaje es uno de los objetivos específicos de la educación ambiental.

Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso dedesarrollo social, ha creado alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambientaly la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. Teniendo en cuenta lo anterior se debería comenzar a impartir en lasescuelas a partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuanto más pequeño sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo.

La educación ambiental es considerada un proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencia ydeterminación que les permitirá actuar - individual y colectivamente- para resolver los problemas ambientales presentes y futuros.

La educación ambiental instaura una ética ambiental en el ámbito del pensamiento, de los sentimientos y de las acciones de los individuos.

El medio ambiente es el medio en el que se encuentra un ser vivo. Existe una diversidad de factores que configuran el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS