Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del problema ecológico.

Las causas que han llevado a la humanidad a esta grave situación las podríamos resumir esquemáticamente así:

El deterioro del medio:
Contaminación de laatmósfera.
Polución de los ríos y los mares.
Erosión del agro.
Destrucción de la fauna y de la flora.
La disminución y el rápido agotamiento de los recursos naturales:
Sociedad de consumo y dedespilfarro.
Explotación masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los minerales.
Uso irracional y mala distribución del agua.
Pero vayamos más alfondo de la cuestión, y enumeremos algunas características más sobre los factores de crisis que nos han llevado hasta el punto donde nos encontramos en la crisis ecológica:

1.3.1 La contaminación.La civilización industrial está convirtiendo nuestro planeta en "un vertedero de desperdicios". Las cosas se han agravado, no sólo porque se incrementa la cantidad de los desechos, sino que semodifica su calidad. Todos los indicadores ecológicos coinciden en señalar que estamos en el umbral de la saturación; es decir, que se registran ya situaciones de deterioro irreversible del medio ambiente.La contaminación incide en los dos elementos más notables para la vida: el aire y el agua. Algunas estadísticas muestran que la cifra global de contaminación se duplica cada 14 años y que susresponsables se reparten muy desigualmente entre las diversas poblaciones: "un norteamericano es mil veces más contaminante que un asiático". En el fenómeno de la contaminación se da, pues, no sólo laagresión a la naturaleza, sino incluso el agravio comparativo entre sus pobladores: todos sufrimos por igual las consecuencias, aunque unos son mucho más culpables que otros.

1.3.2 La superpoblación.En los últimos años, la población de la tierra se ha incrementado en mil millones de personas. Se ha hecho ya común hablar de la explosión demográfica . Y ante el incremento de la población,...
tracking img