Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y su influencia en el medio ambiente

Desde su existencia, el hombre ha modificado para su subsistencia el entorno natural que habita, llegando con el tiempo a distorsionar gravemente el medio ambiente del planeta.

Como organismo pensante, se ha valido de él para potenciar su incidencia, promoviendo su conocimiento e inventiva, para obtener un mayor provecho de ella, llegando aniveles superlativos con los adelantos de la ciencia y la tecnología.
Dicha acción con el tiempo, ha inducido a grandes desequilibrios ecológicos que son el resultado, entre otras causas, del aprovechamiento desmedido, el desconocimiento, o del mal uso de la tecnología del momento.
Ello ha llevado a la alteración de los ecosistemas involucrados en donde los factores que interactúan han llegado asus niveles marginales, provocando contaminación de aguas superficiales y profundas, su déficit o exceso padecido en sequías o inundaciones, extinción de especies vegetales y animales, agotamiento y pérdida del suelo.
Únicamente en la mano del hombre está hoy poner límite a este tipo de acciones agresivas a la naturaleza, anteponiendo la preservación y la integridad de los recursos naturales a losintereses económicos particulares, mediante la aplicación de firmes políticas de desarrollo sustentable.
Ello exige relevar, estudiar y analizar, los ecosistemas sobre los que se va a actuar. Adecuar a las características de los recursos a gravar, el tipo, las formas y la intensidad del uso que se haga de cada uno de ellos, sin poner en riesgo su potencialidad e integridad.
Dichas políticas seracionalizarían aún más, si fueran llevadas adelante en e marco territorial de las cuencas hidrográficas, pues ellas le imprimen características ambientales particulares determinantes de cada balance hídrico.
El manejo racional de los recursos naturales en ese marco, maximizaría la sostenibilidad de los mismos y en particular el del agua, asegurando su pureza y el abastecimiento para lasgeneraciones presentes y futuras.
¿LA TIERRA PERTENECE AL HOMBRE O EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA?
Uno de los principios fundamentales que pauta la conducta del hombre occidental actual es el impuesto por la tradición Judeo Cristiana, el cual sostiene que el hombre es el centro de la creación y que todo fue creado para él.
"La tierra existe para el hombre, la tierra le pertenece al hombre" (Palabrasdel Arzobispo de Nueva York, cardenal John O’Connor, extractadas de la revista Visión del 28 de mayo de 1990, dirigida por Mariano Grondona).
De este basamento filosófico, de esta concepción proviene parte de nuestra soberbia con respecto al resto de la naturaleza y nuestro alejamiento de su armonía, tratando de que ella éste a disposición nuestra y no a la inversa.
Este principio lo podemosmutar por una estructura de pensamiento que genere un vínculo con el entorno, ecológico, que coincide, paradójicamente, por el expresado por el Jefe Seattle, de la tribu de los Suwamish, en su carta dirigida al presidente de los EE.UU.,en el año 1855, en respuesta a la oferta de compra de las tierras de la mencionada tribu. Este documento, cabe aclarar, fue calificado como la declaración más hermosay profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente.
En uno de los pasajes de esta carta-documento el Cacique Piel Roja expresa: "La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que le haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Losabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia".

INTERACCIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO A LO LARGO DE LA HISTORIA.
A) El hombre recolector y cazador o época primitiva.
Hace unos 40.000 años que el hombre moderno apareció sobre la Tierra; cazaba, recolectaba y era nómada. Formaba grupos para cooperar que raramente sobrepasaban las 50 personas....
tracking img