ecologia

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Observación:
El miércoles 14 de agosto por la mañana el maestro Rubén Ferrer Petrilli nos mostro algo inusual en un árbol el cual pertenece a las jacarandas mimosifolias que se encuentra en el Colegio México dentro del campo de futbol detrás de la portería poniente. Al cual le cortaron todas las ramas, él nos mostró unos agujeros que se encontraron en el tronco había un total de 6 agujeros,de la jacaranda mimosifolia los cuales tenían por características entre 15 y 18 cm de profundidad y 8 o 10 cm de diámetro, son pequeñas variaciones. En los agujeros no se encontró más que telarañas, ni se percibió algún tipo de aroma inusual. La jacaranda mimosifolia ya empieza a tener hongos xilofagos lo cual habla de una descomposición natural. Estas son imágenes del agujero y el hongo y lajacaranda mimosifolia.







Planteamiento del problema:
¿Por qué aparecieron los agujeros en la jacaranda mimosifolia? Esta pregunta es la que mueve toda la investigación ya que de ahí nacen las dudas, ¿Qué los ocasiono? Acaso ¿fue un proceso natural, algún tipo de insecto o un animal? Si fue un proceso natural ¿habrá influido la especie del árbol?, ¿La zona donde está ubicado?, ¿El hechode que se esté descomponiendo? Ya que hay que recordar que ya tiene hongos xilofagos. Y si fue un insecto, ¿habrá influido el tipo de madera?, ¿habrá influido que este en proceso de descomposición?, ¿Que insectos son capases de realizar un agujero de esas dimensiones? Si es eso hay que saber si habitan en la región de Orizaba, de que se alimentan. O acaso ¿estarían buscando un lugar paradepositar sus huevos? Y si lo ocasiono un animal, ¿Qué animal pudo generar un agujeró tan preciso? no hay que olvidar que debemos encontrar que especies viven en la zona de Orizaba que puedan realizar los agujeros, como su alimentación, su tipo de habitad, su periodo de reproducción para saber si estaban buscando un lugar para hacer su nido. Claramente la variable dependiente es el tronco de la jacarandamimosifolia ya que ella es la afectada. Lo que nos queda por encontrar es la variable independiente, que es la que está ocasionando estos agujeros en el tronco de la jacaranda mimosifolica.





Marco teórico:
Normal mente llamada Jacarandá, su nombre científico es Jacaranda mimosifolia de la familia Bignoniácea.
Su morfología consiste en que es un árbol caducifolio y de rápidocrecimiento. No tiene una copa uniforme, a veces tiene forma de sombrilla y otra piramidal, pero nunca densa. En general, forma es una copa ovoidal e irregular. La altura oscila entre 6 a 10m. y la copa de 4 a 6m. De diámetro. Las hojas son grandes de 30 a 50 cm de longitud; hojas compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculazos; La carasuperior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. Las flores son también grandes de 4 a 5 cm; en panículas terminales de 20 a 30 cm, racimos erectos de flores muy vistosas. Son de forma tubular, acampanada y con lóbulos desiguales; de color azul violeta. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillas pequeñas; cápsula loculicida de 6 cm;oblonga y orbicular pardo oscuro. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año. Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.
Sus características más comunes son es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones dealineación, Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado, la caída de flores y semillas produce efecto alfombra, las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir, requiere clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS