Ecologia

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Ecología:
El crecimiento de la población mundial:
* El crecimiento poblacional está localizado mayormente en regiones subdesarrolladas.
* La población mundial crece a partir del crecimiento vegetativo, de la relación entre la natalidad y las defunciones.
* Si el número de nacimientos supera el de defunciones se habla de un crecimiento vegetativo positivo, y si al contrario se hablade un crecimiento vegetativo negativo o decrecimiento, cuando las dos cifras se mantienen igual se habla de una crecimiento nulo.
* Para medir el crecimiento vegetativo de una población se utilizan las tasas de aumento natural o crecimiento medio que se obtienen de la resta entre las tasas de natalidad y de defunciones, pero expresadas en porcentaje.
* Cuando no se toma el crecimiento de lapoblación total del mundo sino la de una región o un país, etc, además de medir el crecimiento con la natalidad y la mortalidad, también se mide con los egresos y ingresos de personas es decir el crecimiento migratorio. Al resultado total migratorio y vegetativo se los denomina crecimiento total.
* Hasta la década del 90 la población crecía cada vez más rápido, aunque se registrabancontrastes en las distintas areas, en la actualidad este tiene a desacelerase en tdo el mundo.
* La aceleración del crecimiento tiene muchas causas, las mas notorias se encuentran en la mejora en los sistemas de alimentación y sanitarios, estos avances se produjeron en el siglo 20 y 19 y que impactaron directamente disminuyendo la tasa de mortalidad y aumento la tasa de natalidad.
* Esto trajo elaumento de la tasa de natalidad en tiempos mas breves esto recibió el nombre de boom demográfico.
* Cuando comenzó a des acelerase la ONU estima que para fines del siglo 21 la población será del doble de lo que es hoy.
* Ese crecimiento es muy desigual si se tiene en cuenta las condiciones económicas, sociales y hasta culturales de los diferentes países. Los países desarrollados tienentasas de crecimientos muy bajas y decrecimiento de su población en los subdesarrollados poseen un crecimiento mucho mas alto y en general es mucho mas veloz cuando mas pobre es el país.
Crecimiento demográfico vs oferta de alimentos:
* Europa fue centro de desarrollo político, económico y tecnológico mundial, pero también atravesó diferentes crisis demográficas como resultado de la falta dealimentos y de la difusión de enfermedades, epidemias, peste negra y peste bubónica q se llevo a casi un tercio de la población europea.
* Surgió un el dilema de cómo alimentar la población adecuadamente.
* En el siglo 19 el crecimiento demográfico, procesos económico y desarrollo tecnológico fue el motor de la discusión, el debate atravesó el siglo 20 y continua hasta hoy.
* El economistathomas malthus expuso un libro con su teoría sobre los limites del crecimiento demográfico.
* Malthus explico que mientras la producción de alimentos crecía de forma aritmética, la población lo hacía de forma geométrica o exponencial, por lo que en un futuro el planeta no llegaría a abastecer de alimentos a la creciente población.
* Y sostenía que si la población no dejaba de crecervoluntariamente, la naturaleza seria quien le pondría un límite con hambrunas y desastres naturales.
* Malthus ponía fin a cientos de creencias religiosas acerca de los recursos abundantes en la naturaleza.
* Cabe destacas que malthus decía que la capacidad de carga de un planeta tiene un límite o fin que no debería ser superado para no sufrir las consecuencias.
* Esa teoría fue apoyadapor varios científicos entre ellos Darwin, pero también fue criticada por otros como Karl Marx.
* El tenia mucha fe en el progreso ilimitado que la sociedad y criticaba a malthus por el rol que le asignaba a la naturaleza.
* Marx sostenía que el hombre no esta determinado por la naturaleza sino por los factores sociales y económicos.
* Marx no negaba que la sociedad podría tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS