Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA ECOLOGIA

COMPETENCIA INTERESPECIFICA

Cada especie tiene un efecto positivo, negativo o nulo sobre los demás.
Si se designa el efecto positivo de una especie sobre otra como +, un efecto perjudicial como - y la falta de cualquier efecto como 0 entonces se pueden expresar las diferentes maneras en las que las poblaciones de dos especies pueden interactuar.
Cuando ninguna de lasdos poblaciones afecta a la otra la relación es (00) o neutra.

MUTUALISMO
Es cuando dos poblaciones se benefician mutuamente, la interacción es (+ +), o positiva. Si la relación no es esencial para la supervivencia de ninguna de las poblaciones la relación es mutualismo no obligatorio. Si la relación es esencial para la supervivencia de ambas poblaciones entonces es mutualismo obligatorio.COMENSALISMO
Es cuando una especie mantiene o proporciona una condición necesaria para el bienestar de otra pero al mismo tiempo no afecta a su propio bienestar y la relación es (+ 0).

COMPETENCIA
Es cuando la relación va en detrimento de las poblaciones de ambas especies (--) y en algunos casos la interacción es (- 0).

AMENSALISMO
Una especie reduce o afecta de manera adversa a lapoblación de otra especie pero la especie afectada no ejerce ningún tipo de influencia sobre la primera.

Las relaciones en las que uno de los interactuantes se beneficia a expensas de otro (+-) son:

La depredación
Consiste en matar y comerse la presa, siempre tiene un efecto negativo sobre el individuo, afecta sobre todo a animales enfermos.

El parasitismo
Es cuando un organismo sealimenta de otro, el parasito y el hospedador viven juntos.

El parasitoidismo
Ponen huevos dentro o sobre el hospedador, para luego alimentarse de el.

COMPETENCIA INTERESPECIFICA
Es la relación en la cual las poblaciones de ambas especies asociadas se ven afectadas negativamente (--).
En la competencia interespecifica los individuos desean un recurso escaso, pero en este caso pertenecen a dos omás especies.
Produce una relación hacia un ensanchamiento en la base de los recursos utilizados o una generalización en ellos.
La competencia interespecifica toma dos formas:
Competencia de interferencia: un competidor interfiere en el acceso a un recurso por parte de otro, es directa y agresiva.

Competencia por explotación: cada especie reduce de manera indirecta la abundancia de la otraespecie.

Las ecuaciones de Lotka – volterra describen cuatro posibles resultados para la competencia interespecifica.
- la especie 1 puede ganar sobre la especie 2
- la especie 2 puede ganar sobre la especie 1
- un equilibrio inestable en el cual el ganador potencial es a menudo aquel que era más abundante al principio.
- Un equilibrio estable en el cual dos especies coexisten pero con unnivel poblacional inferior al que podrían alcanzar si cada una estuviese en ausencia de la otra.

Los primeros resultados representan el resultado de exclusión competitiva.
Los otros dos resultados explican coexistencia.

El biólogo ruso G. F. Gause utilizo dos especies de paramecium para comprobar las ecuaciones de lotka Volterra P aurelia y P caudatum.
P aurelia presenta una tasa decrecimiento superior a la de P. caudatum. Y puede tolerar densidades poblacionales mayores. Cuando se introdujo los dos en un tubo que contenía una cantidad fija de alimento bacteriano P. caudatum se extinguió. En otro experimento Gause cultivo al perdedor con otra especie P. bursaria. Estas dos especies coexistieron y esto fue debido a que P. caudatum se alimento de las bacterias en suspensión en lasolución, mientras que P. bursaria se restringió en su alimentación a las bacterias del fondo de los tubos.

En un estudio muy posterior David Tilman y sus colaboradores cultivaron unas poblaciones de laboratorio de dos especies de diatomeas, especies que requieren sílice para la formación de las paredes celulares. Los investigadores no solamente realizaron un seguimiento del crecimiento y...
tracking img