Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa: SALUD OCUPACIONAL
Campo de formación: Formación básica
Núcleo de formación: Ciencias naturales
Nombre del curso: Ecología

UNIDAD 1: EL ECOSISTEMA: Unidad fundamental de la biósfera
* Conceptos básicos de ecología
* Composición de la materia
* Estructura y función del ecosistema
* Estructura biótica
* Niveles de organización en la ecología
* Estructuratrófica
* Principios del funcionamiento de los ecosistema
* El reciclado de nutrientes
* Aprovechamiento de la energía solar
* No hay consumo excesivo
* Asociaciones alimentarias: cadenas y redes tróficas alimentarias y niveles tróficos
* Interacciones biológicas
* Interacciones intraespecíficas
* Interacciones interespecíficas
* Estructura abiótica del ecosistema* El suelo
* El agua
* La atmósfera
* La luz
* La temperatura y la humedad
* Los vientos y la presión atmosférica

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA

Ecología: Es la rama de las ciencias biológicas que estudia las interacciones entre los seres vivos (flora, fauna, protistas, entre otros) y su ambiente físico inanimado (como agua, temperatura, pH, viento y nutrimentosquímicos), regulando la distribución y la abundancia de los organismos.

La unidad de estudio para la ecología es el ecosistema formado por individuos de distintas especies y el ambiente que los rodea. El objetivo de la ecología es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza.
Se han aplicado técnicas informáticas para resolver problemas ecológicos, referentes a las estructuras de lascomunidades y ecosistemas mediante el empleo de modelos simulados, que pueden ser descriptivos o predicativos. A esta rama de la ecología se la llama "ecología de sistema"

La tarea de la ecología es tratar de descubrir las consecuencias de esas interacciones, de qué manera los organismos afectan y son afectados por los aspectos bióticos y abióticos y determinar si esas relaciones influyen o noen los tipos y números de organismos que se encuentran en un lugar y momento dados.

Composición de la materia

Materiales orgánicos: Se aplica a los materiales de los que están formados los organismos: moléculas de proteínas, grasas o lípidos y carbohidratos. Así mismo, también se consideran orgánicos los productos de los seres vivos, como hojas muertas, cuero, azúcar o madera.

Materialesinorgánicos: Materiales y químicos del aire, agua, rocas y minerales que no participan de la actividad de los organismos vivos.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ECOSISTEMA

Ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionan recíprocamente; es la combinación de componentes bióticos y abióticos a través de los cuales fluye la energía ycirculan los materiales.

Un ecosistema es cualquier "retazo" de la Biosfera, delimitado de alguna manera por unas características más o menos definibles; el ejemplo típico es el de un lago, pero también son ecosistemas un prado o un desierto. Un ecosistema puede ser tan pequeño como un leño caído o tan grande como la Biosfera. O sea que puede ser estudiado e identificado a muchas escalasespaciales, desde unidades locales hasta el planeta entero. A escala global la tierra es un único ecosistema.

Ahora bien, por “estructura” entendemos las partes y su correspondencia al formar un todo. Hay dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: la biota o comunidad biótica y los factores ambientales abióticos. La estructura biótica es la manera en que se conforman las diversas clases deorganismos.

Estructura biótica de los ecosistemas

Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance...
tracking img