Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: ORGANISMO Y AMBIENTE

Objetivos:
• Saber y entender que la distribución, abundancia y diversidad de los seres vivos dependen tanto de sus relaciones con el medio abiótico como del tipo de interacciones de otros seres vivos.
• Comprender y analizar que las comunidades están formadas por conjuntos de poblaciones que interactúan, presentando estructuras características (biomasa)en cualquier parte del mundo, que se mantienen en un equilibrio estable, cuya dinámica en el tiempo puede producir sucesiones ecológicos y cuya diversidad específica depende de la región donde se encuentre.

La ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y de estos con su ambiente físico. Los ecólogos intentan cuantificar las variables que afectan a los organismos en lanaturaleza, construir hipótesis que expliquen la distribución y abundancia observadas de los organismos, y realizar y someter a prueba las predicciones basadas en sus hipótesis.

POBLACIÓN.
La población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona concreta y coinciden en el tiempo. Se reproducen entre ellos. Es un nivel de organización superior al de individuo. Entrelos individuos de una población se establecen relaciones intraespecíficas para facilitar la reproducción, protección, búsqueda de alimento, división de trabajo, emigración etc. En la estructura de una población se debe tener en cuenta el número de individuos de esta (abundancia), el número de individuos por unidad de superficie o volumen (densidad) y el reparto de éstos en el espacio(distribución): al azar, agregados o enjambres.
Las poblaciones cambian con el paso del tiempo. Su dinámica está condicionada por factores que conducen a su formación, supervivencia o desaparición. Se debe tener en cuenta la tasa de natalidad, de mortalidad, la distribución de las edades de la población y de las fluctuaciones.
El conocimiento de la dinámica de las poblaciones es esencial para losestudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos y tiene, además una importancia práctica enorme.
Entre las propiedades de las poblaciones, que no son propiedades de los individuos, se encuentran los patrones de crecimiento, de mortalidad, la estructura etaria (de edades), la densidad y la distribución espacial.
La tasa de crecimiento de una población es el incrementoen el número de individuos en una unidad dada de tiempo por cada individuo presente. En ausencia de inmigración neta (movimiento de otros individuos de la especie hacia la población desde cualquier otro sitio) o de emigración neta (la salida de individuos de la población), el incremento es igual a la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad. Así, la tasa de crecimiento puede ser igual acero, positiva o negativa.

P = (natalidad – mortalidad)
P / t = 0 la población se mantiene constante
P / t = > 0 la población creció; la natalidad es mayor que la mortalidad.
P / t = < 0 la población decreció; la natalidad es menor que la mortalidad

Potencial Biótico: es la rapidez máxima con una población podría aumentar en condiciones ideales.
Las diferentes especies tienen distintospotenciales bióticos, en los cuales influyen diversos factores simultáneamente, entre los factores encontramos: la edad a la que comienza la reproducción, el lapso de vida reproductiva, el número de descendientes durante cada período, los cambios estacionales entre otros.
Generalmente los organismos más grandes, como ballenas azules y elefantes tienen los menores potenciales bióticos,mientras que los microorganismos tienen los máximos potenciales bióticos.

Crecimiento exponencial.
El modelo más simple del crecimiento de una población cuyo número de individuos se incrementa a una tasa constante es conocido como crecimiento exponencial. Solo se considera la natalidad y la mortalidad.








Después de una fase de establecimiento inicial; aunque la tasa de incremento...
tracking img