Ecologia

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
INTERACCIÓN NATURAL DE LAS ESPECIES.

En las distintas comunidades se pueden dar diversas categorías de relaciones interespecíficas, con el fin de satisfacer necesidades básicas como por ejemplo laalimentación, el abrigo y el transporte. Veamos algunas.

Competencia

Es la disputa que se produce entre dos o más seres vivos por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todosen la naturaleza.

En los vegetales la competencia se produce por el agua, sales minerales y además por la luz, factor fundamental para su vida. En los animales la competencia puede ocurrir por elalimento, la hembra, agua, lugar donde vive, etcétera.

Generalmente, como resultado final de la competencia un individuo se beneficia y el otro sale perjudicado. Con el símbolo + se identifica alganador y con el al perdedor.

Predación o depredación

Corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue caza y mata a la otra especie. El primero se llamadepredador o predador y el segundo corresponde a la víctima o presa.

Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-)

En la naturaleza este tipode relación establece un control natural en relación al número de individuos de cada especie.

Como ejemplo de esto tenemos, en el mundo animal, que considerados predadores: el león, lobo, coyote,perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal.

En este caso el depredador es un animal carnívoro,es decir, se alimenta de carne.

Parasitismo

Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismoque se alimenta se llama parásito y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped.

En esta relación, el parásito sale beneficiado de la relación (+), que para el huésped es negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS