Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición etimológica de ecología

Ecología: proviene de la raíz etimológica del griego Oikos que significa hogar, casa y Logos, estudio. Ósea es el estudio del habitad de los seres vivos.


2. Componentes de una realidad ecológica
Los componentes de una realidad ecológica son:
* Ecosistemas; estos están formados por sistemas abióticos
* Elementos bióticos
* Lascélulas: que interactúan con materia y energía dan lugar a un sistema celular
* Los órganos que dan lugar a sistemas orgánicos
* Las poblaciones a sistemas vivos

Por ejemplo: una cadena alimenticia ya que las cadenas alimenticias constan de:
* Los Productores que son los Vegetales, estos vegetales son los encargados de transformar los fotones de luz solar, el CO2 atmosférico y el H2Omediante la Fotosíntesis en Carbohidratos (Glucosa, Almidón, etc.) Poseen Nutrición Autótrofa
* Consumidores: que son prácticamente todos los animales, ellos se encargan de consumir la materia orgánica producida anteriormente por los productores, los consumidores poseen Nutrición Heterótrofa. Estos consumidores se clasifican en herbívoros carnívoros omnívoros etc.
* Desintegradores: estánconformados por, por Bacterias y Hongos, son los encargados de transformar los restos de organismos vegetales y animales en estado de descomposición, es decir cuando ya están muertos en materia inorgánica tales como; sales minerales que son devueltas al Suelo y reutilizada por los Productores para iniciar una nueva cadena trófica.

Esto se da con el fin de mantener un equilibrio en la biosfera,poder alimentarse, ganar energía y así poder sustituir la energía posteriormente con ayuda de los desintegradores y poder regresarla al punto del comienzo es decir el suelo, es un ciclo que esta conjuntamente relacionado uno con el otro.

3. Escriba una definición conceptual de ecología
Ecología es el estudio científico de las interacciones entre los organismos y su ambiente inanimado demateria y energía y las influencias reciprocas entre los organismos. También se conoce a la ecología como una rama de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones entre los organismos y el ambiente. Así como también es un conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones de los seres vivos tanto con su medio inorgánico comoorgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con las que vincula directa e indirectamente.
Esto quiere decir que la ecología es una forma de estudio la cual nos ayuda a saber la relación entre todos los seres vivos y su ambiente, de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo es que las propiedades del medio ambiente donde habitan sonafectadas, debido a la mala interacción que existe entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser: los factores abióticos, como el clima, y la geología, y los bióticos como los organismos productores, consumidores y desintegradores que hay en cada ecosistema.
Un ejemplo es; la contaminación del agua pues se puede decir que los principales habitantesde este lugar son los peces, nosotros como ser humano dependemos de ellos para nuestra alimentación, y dependemos del agua para muchas actividades como: bañarnos, hacer limpieza, hidratarnos,etc, a pesar de que el agua que utilizamos es purificada nosotros como seres humanos destruimos esta habitad pues en primera contaminamos el habitad tirando basura, desperdiciando grandes cantidades de agua,derramando todo tipo de combustibles y así hacemos que las bacterias y virus sobrevivan y transmitan enfermedades tanto a los peces como a nosotros al momento de consumirlos, el problema es que nosotros pensamos muchas veces que el concepto de ecología entre la naturaleza y el ser humano es completamente distinto y no tiene ninguna relación, y sin embargo la ecología debe de funcionar...
tracking img