Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCAS HIDROGRAFICAS
Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre. Al proteger lasalud de nuestras cuencas hidrográficas, podemos preservar y mejorar la calidad de vida de los residentes
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
La cuenca hidrográfica esta constituida por el territorio quedelimita el curso de un rio y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce.
La Cuenca Hidrográfica, sus recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biologicas, economicas, sociales y culturales que les confieren caracteristicas particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación.
PARTES DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA

CICLODEL AGUA
A través de un proceso de evapotranspiración de las plantas y animales, evaporación de lagos, mares y océanos, se forman las nubes, éstas se condensan y forman las precipitaciones, las cuales interceptan el suelo; una parte se almacena superficialmente en ríos, lagos y por escorrentía van hacia mares y océanos. Otra parte del agua se infiltra formando la humanidad del suelo y las aguassubterráneas que también circulan hacia los mares y océanos, para luego volver a la otra de evapotranspiración y evaporación y así cerrar lo que llamamos el ciclo Hidrológico.


RECORDEMOS

Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes quealimentan a un desagüe principal, que forma un río.

Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para eldesarrollo integral de nuestra vida.




INTRODUCCION
El agua, es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, cae del cielo en forma de lluvia y fluye por la superficie de la tierra creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, esta en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. De esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcanlos suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos una cuenca
El agua es uno de los componentes fundamentales de nuestro planeta, contribuye a la salud, bienestar y el desarrollo económico de los Seres Humanos.
El planeta en esencia es agua. Pero aunque el 70% de la superficie es Océano menos el 3% del agua en el mundo es pura y más de las 3/4 partes de ella estácongelada, sobre todo en los Polos. El 98% del agua dulce permanece bajo tierra, y sólo una centésima parte del agua de todo el Planeta es fácilmente obtenible para los seres vivos. La población mundial dispone anualmente de 9.000 km3 de agua dulce para subsanar sus necesidades. Pero debido a que las precipitaciones son desiguales en el planeta y se concentran en las zonas templadas y en los trópicoshúmedos, existen áreas en Medio Oriente, Norte de África, parte de Centroamérica y Sur Oeste de Estados Unidos, que sufren escasez de agua.






FUNCIONAMIENTO DELAS CUENCAS HIDROGRAFICAS
El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.
En la...
tracking img