Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No.14
Amelia Robles Ávila




ECOLOGÍA
ASIGNATURA

LIC. GUADALUPE RIVAS PEREZ
PROFESORA

KATIA ABARCA CASTAÑON
ALUMNA

4° C INFORMÁTICA



[pic]

RESUMENES DEL 3° PARCIAL:
Actividades humanas
Recursos Naturales
AguaSuelo
Atmosfera
Desarrollo Sustentable
Fenómenos Naturales
Normatividad Ambiental


Actividades humanas

Durante miles de millones de años el planeta y la biosfera han estado cambiando. Esto ha sido así desde mucho antes de la aparición de nuestra especie, pero lo nuevo es que el cambio actual esta ocurriendo muy rápido, desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de lossubcomponentes del sistema y, muy importante, es precisamente el hombre quien genera estos contaminantes. En el pasado, la especie humana fue mas bien receptora de los cambios sobre el planeta y debió adaptarse a. Ahora el hombre esta produciendo o induciendo las modificaciones y estas son tan vastas y profundas que apenas somos capaces de comprenderlas. Los cambios son muy rápidos, lo que limita eltiempo de respuestas que pueden mostrar los subsistemas abióticos y bióticos. Esto es importante ya que la adaptación biológica a los cambios contaminantes demora generaciones y el proceso que hemos desencadenado tiene un tiempo de recambio muy inferior al tiempo generacional de muchos de los organismos que habitan la biosfera. Lo más preocupante es que las modificaciones son cada vez mas frecuentes,es decir, se trata de una tasa de cambio creciente.

Medio ambiente y actividad agraria
Desde la deforestación hasta la plena utilización agraria de un terreno, la preparación de la tierra para la agricultura ocasiona un importante impacto medioambiental, que es cada vez mayor a medida que aumenta la superficie a cultivar.

-         //Deforestación//: aumenta la acción erosiva de los suelos,influyendo en las características de la cuenca hidrográfica.

-         //Roturación//: provoca alteraciones en la estructura originaria del suelo, con diversas consecuencias (falta de aireación, decrecimiento de la fertilidad). Asimismo provoca el deterioro de la calidad del agua al modificarse los minerales y sedimentos en suspensión.

-         //Regadío//: la extracción masiva de agua delos acuíferos puede provocar la desertización de la zona; en la construcción de pantanos o canalizaciones se modifican los lechos fluviales y el paisaje, creándose además un microclima al aumentar la humedad de la zona. También influye en la calidad de las aguas al modificar el contenido de sales solubles.

-         //Cuidado de la tierra y de las plantas//: aporta elementos contaminantes porla nutrición (abonado) y protección (fungicidas, fumigantes, etc.).

El problema más grave que se presenta es el de la contaminación de los suelos, ya que los contaminantes pueden trasladarse a las aguas de ríos, pantanos, lagos y mares. El abuso de los fitosanitarios destruyen las defensas naturales de las plantas y los equilibrios ecológicos, aparte de quedar éstos depositados en los suelos. Lautilización indiscriminada e incontrolada de productos químicos provocan perturbaciones y mortalidad de determinadas especies, con lo que se provoca un desequilibrio ecológico.
La actividad ganadera también da lugar a contaminaciones diversas a través de sus vertidos y excretas; estas últimas pueden provocar serios problemas a partir de la lixiviación de sustancias procedentes de su acumulación,afectando a las aguas subterráneas.


Medio ambiente y actividad industrial

En una primera etapa, la industria se enfocó como medio imprescindible para aumentar la productividad, los beneficios económicos y el nivel de vida. Pero en la época postindustrial el hombre toma conciencia de los resultados consecuencia de su indiferencia al medio: desastres ecológicos, atmósfera irrespirable,...
tracking img