Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ECOLOGÍA

Principios

La Ecología se ocupa del estudio y de la dinámica de existencia de los diferentes grupos de seres vivos, de su proceso funcional en la tierra, en los mares, en las aguas continentales (aguas dulces). Así pues, el objeto de estudio de la Ecología es la estructura y función de la naturaleza.

Estudio de la EcologíaLos estudios de la Ecología desde sus diferentes perspectivas (productividad agrícola, afecciones en la población, desarrollo urbano, desarrollo ambiental) han adquirido una gran importancia en la actualidad, ya que debido al crecimiento de la población humana y nuestros cambios de hábitos, se han visto afectados los espacios naturales, las condiciones de vida de las plantas y animales transformandoel espacio.

Divisiones de la Ecología

Niveles de Organización de la Ecología

Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables, la biocenosis y el biotopo. La biocenosis es el conjunto de organismo que viven juntos, y el biotopo es el fragmento de la biosfera que proporciona a la biocenosis el medio abiótico indispensable. Un ecosistema presentacierta homogeneidad topográfica, climática, pedológica, botánica y zoológica.

El biotopo es una extensión mejor delimitada que contiene recursos suficientes para asegurar el mantenimiento de la vida y que pueden ser de naturaleza inorgánica u orgánica (en el caso de organismo parásitos para los que el biotopo es el animal parasitado).

Un ecosistema es por definición un sistema, es decir unconjunto de elementos en interacción los unos con los otros, formando un todo coherente y ordenado. Es un sistema jerarquizado en que los elementos constitutivos son así mismos subsistemas estructurados. La naturaleza y la magnitud de los ecosistemas son variables. Los ecosistemas así definidos son entidades sin dimensiones que se encuentran para delimitarlos y que se encuentran de nuevo a nivelde biocenosis. Además a menudo se han estudiado ecosistemas sin tomar en consideración el papel del ecosistema vecino y la existencia de zonas de transición o ecotonos.

La mayor parte de los Ecosistemas son el resultado de una evolución larga y la consecuencia de procesos largos de adaptación entre las especies y el medio. Los ecosistemas están dotados de capacidad de autorregulación y soncapaces, dentro de ciertos límites, de resistirse a modificaciones más o menos importantes. Se distinguen a veces ecosistemas menores que están desprovistos de organismos autótrofos y que dependen de los ecosistemas vecinos.

Por otra parte el fisicoquímico Alfred James Lotica introdujo dos leyes de la termodinámica a la teoría de la ecología, que propone que los componentes orgánicos einorgánicos funcionan como un sistema único y tan fuertemente ligado que no es posible entender las partes sin entender el todo. Así, para que un sistema se mantenga requiere un suministro continuo de energía de alta calidad, capacidad de transformación y almacenamiento de energía y medios para disipar la energía transformada y no disponible (Odum 1981). Lotka propuso que el principio de selección natural nosolo se aplica a las especies, sino también opera en el flujo de energía en los ecosistemas, concluyendo que los sistemas ecológicos son las principales unidades funcionales de la biosfera.

Los ecosistemas incluyen entonces componentes físicos o abióticos y componentes bióticos. Esta inclusión del ambiente físico distingue el concepto de ecosistema del de comunidad. La comunidad se refierecomo se menciono a las poblaciones en un determinado sitio sin referencia explicita a su entorno físico. Asociados al concepto de ecosistema, están los conceptos de estructura y función. La estructura se refiere a la distribución de la materia y energía entre los componentes del sistema. La función que generalmente es una consecuencia de la estructura, comprende no solo los mecanismos involucrados...
tracking img