Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La producción de bienes y servicios ha traído consecuencias perjudiciales para la humanidad, una de ellas ha sido la contaminación ambiental generada por muchas industrias a nivel mundial, al no aplicar sistemas de control de los desechos en sus procesos productivos, lo cual no contribuye al bienestar de los Sistemas Ecológicos de las Naciones.

Como se especificó anteriormente,las actividades industriales implican invariablemente la transformación de materias primas o productos semi-elaborados o elaborados, pero esta transformación nunca es total, generándose unos residuos, en forma de energía o de materia, que si no son recuperados o reutilizados se convierten en contaminantes susceptibles de producir daños sobre la naturaleza, alterando la abundancia y los tipos deespecies vivas. Por otro lado las empresas industriales sometidas a una enorme presión por el mercado, los precios y las normativas, tienden a maximizar su producción, sus ventas y sus beneficios, causas por las cuales muchas veces no se desarrollan programas de minimización de los daños medioambientales derivados de sus actividades y de su producción.

LA ECOLOGÍA
1. ECOLOGÍA
1.1 HISTORIAEn 1869, el biólogo alemán Ernest Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra OIKOS, que significa casa o lugar donde se vive, y LOGOS, que quiere decir tratado o estudio. Etimológicamente, la ecología es la ciencia que estudia a los organismos “en su casa”, es decir en su medio. Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en susrelaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaría, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuosdisminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
1.2 CONCEPTO
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
Etimológicamente, la ecología es la ciencia que estudia a los organismos “en su casa”, es decir en su medio. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existenentre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como esta formada la naturaleza y como funciona.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico enel que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

1.3 DIVISIONES DE LA ECOLOGIA
La ecologíapuede dividirse en autoecología y cinecología, según la manera como se encaucen sus investigaciones. La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación con su entorno. En cambio, la cinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades) que se asocian en unaunidad interactuante con el medio (ecosistemas)
1.4 CLASIFICACION DE LA ECOLOGIA SEGÚN SUS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Además, la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:
* Ecología de la población.
* Ecología de la comunidad.
* Ecología del ecosistema.
* Ecología de la biosfera.
1.5 SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECOLOGIA.
En...
tracking img